UGT dice que el 40% de los accidentes laborales en el sector de transportes se producen con vehículos ligeros y taxis

El sindicato lleva a cabo una campaña para reducir los "trágicos" índices de mortalidad que se producen "año tras año"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:06
VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de transportes de UGT, Eduardo Hernández, aseguró hoy que el 40 por ciento de los accidentes laborales en el sector de transportes por carretera registrados en la Comunidad Valenciana "se producen con vehículos ligeros --furgonetas y camiones -3.500 MMA-- y en turismos S.P (taxis)".

Hernández, que presentó hoy en rueda de prensa una campaña que comenzó el pasado 1 de marzo con el objetivo de reducir los "trágicos" índices de mortalidad que se producen "año tras año" en este sector, destacó que, mientras que en el año 2004 el número de conductores profesionales accidentados en carretera y en zona urbana de la Comunidad descendió un 8,3 por ciento respecto a 2003, "se incrementó la accidentalidad mortal en vehículos ligeros en más del 28,5 por ciento, y en taxis en más del 200 por ciento".

En este sentido, Eduardo Hernández explicó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "debería incluir al vehículo ligero en la directiva de transportes porque no tiene ningún control, por lo que sólo se le puede parar si rebasa el límite de velocidad". Esta medida, dijo, es "indispensable porque representa un alto índice de siniestralidad".

Al respecto, indicó que en 2004 el número de conductores accidentados ascendió a 745, mientras que el año anterior fueron 813, e indicó que se contabilizaron, en el mismo periodo, 35 conductores muertos en la Comunidad --un descenso del 2,7 por ciento respecto con 2003--, 120 heridos graves --disminución del 32,2 por ciento-- y 590 heridos leves --descenso del 1,6 por ciento--.

Asimismo, Eduardo Hernández apuntó que, a nivel nacional, este sector "es el que más siniestralidad presenta de toda España" y señaló a modo de ejemplo que en 2004 "hubo 295 muertos profesionales en carretera". En concreto, dijo, "hubo 10.465 accidentes con víctimas en carreteras en los que había implicaciones de vehículos profesionales, de los que un 24 por ciento parecían ser de accidentes laborales aunque, como el Gobierno no lo especifica, no lo sabemos seguro".

En esta línea, Hernández aseguró que esta "agenda oculta es una de las carencias que exigimos que el Ejecutivo central rectifique porque oculta bajo la denominación de accidentes en carretera los accidentes laborales", y añadió que "otro problema es la falta de aplicación por parte de la empresas de la ley de prevención de riesgos laborales".

En este sentido, indicó que en 1999 el 79,52 por ciento de las empresas de transporte no conocían esta normativa y, además, puntualizó, el 81,29 por ciento de las empresas "tampoco" conocía que tenía la obligación de hacer un plan de prevención de carreteras.

"NOTABLEMENTE PELIGROSOS"

Estos accidentes laborales, sostuvo Hernández, "son notablemente peligrosos si se tiene en cuenta que en el año 2004 unas 733 personas de las víctimas de la carretera que tenían origen en accidentes con implicación de vehículo profesional eran conductores y acompañantes no profesionales".

Además, Hernández aseguró que, si no mejora esta situación, su sindicato no descarta llegar a movilizaciones con el objetivo de velar "tanto por las vidas humanas, como por los trabajadores y el conjunto de la sociedad".

Por su parte, el responsable del sector de Carreteras y Urbanos de la Federación de Transportes de UGT-PV, Manuel Guerrero, reivindicó que, ante esta situación, es "necesario" el reconocimiento por parte del Gobierno central de la existencia de enfermedades profesionales del sector del transporte por carretera.

Asimismo, aseguró que otras medidas "imprescindibles para la mejora de este sector" son el establecimiento de mecanismos, como los coeficientes reductores, que permitan la jubilación anticipada y, además, la constitución de un Observatorio Sectorial "concebido como órgano de consulta e instrumento regulador del sector con representación de todos lo actores implicados", puntualizó.

Por lo que respecta a la jubilación anticipada, Hernández indicó que, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, "hay un total de 37.000 trabajadores de este sector de entre 40 y 49 años, pero cuando éstos llegan a la edad de los 60 años, esta cifra se reduce a 7.000 puesto que, el resto, dijo, "se ha tenido que buscar otro trabajo o dejar de trabajar porque no pueden seguir ese ritmo".

Además, Guerrero señaló que, entre las medidas correctoras, se "debería" optimizar la coordinación entre la inspección de trabajo y la inspección de transporte por carretera, además de reconocer formalmente el accidente de tráfico como accidente de trabajo, y desarrollar y aplicar planes conjuntos entre la patronal y los sindicatos en prevención de riesgos laborales, especialización y reciclaje para el colectivo de conductores.

"También consideramos oportuno para mejorar el sector, la actuación rápida de los inspectores de trabajo ya que, hasta ahora, sólo se personaban ante un accidente laboral con víctima las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no acudía ningún inspector de trabajo, por lo que éste tardaba un mes y medio en hacer una valoración de lo ocurrido", aseveró Guerrero.

Esta propuesta, indicó, "ha sido bien acogida por el Ministerio de Trabajo, ya que ha destinado dinero para que durante todo el año haya un inspector de trabajo en cada comunidad autónoma" y, además, apuntó que este organismo "ha creado un fiscal general de salud laboral para todo tipo de sectores que estará en funcionamiento a partir del 14 de abril".

Asimismo, Guerrero consideró que es "imprescindible" revisar las áreas de servicio de los transportistas para mejorar sus condiciones laborales y de seguridad porque "este sector tiende a padecer de la salud y necesita áreas para descansar", apostilló.

Contenido patrocinado