VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
UGT-PV ha exigido "potenciar" las políticas activas de empleo para evitar la exclusión y las situaciones de pobreza de las personas desempleadas, después de realizar una valoración de los datos del paro del mes de julio.
El sindicato, en un comunicado, ha destacado que la situación actual exige, en primer término, "potenciar debidamente las políticas activas de empleo y evitar cualquier tipo de exclusión, máxime en estos momentos en los que muchas familias tienen a todos sus miembros en situación de desempleo", ya que en la Comunitat el número de hogares donde todos sus miembros en edad de trabajar se encuentran en paro es del 15 o 14 por ciento, con un incremento de 3,32 puntos con respecto al año anterior.
En cuanto a la cobertura de prestaciones, ha indicado que el 43,5 por ciento de las personas paradas no tienen ningún tipo de cobertura --en torno a 245.000 de personas--. Si se tiene en cuenta que actualmente 173.872 están cobrando el Subsidio por Desempleo o la Renta activa de Inserción --en ambos casos la media viene a ser 426 euros al mes-- las nuevas medidas de contención del gasto público van a dejar a un número "importante" de valencianos sin ninguna prestación y aquellas que pierdan el empleo verán "mermados" sus ingresos por los últimos recortes del gobierno.
Así, UGT-PV ha manifestado que las medidas aprobadas recientemente por el gobierno, "en las que utilizan el eufemismo para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad", suponen un "ataque" más al colectivo más desfavorecido y que con más "virulencia" está sufriendo los efectos de la crisis.
Asimismo, ha señalado que la eliminación del subsidio especial para mayores de 45 años --que tras haber agotado la prestación contributiva acceden a la asistencial-- va a "eliminar" las posibilidades de tener algún ingreso a cerca de 44.000 valencianos y valencianas.
A todas estas medidas, el sindicato ha destacado que hay que sumar, aunque no se trate propiamente de una prestación por desempleo, la desaparición del programa de empleo Prepara --que supone una ayuda de 400 euros-- para las personas desempleadas acogidas al mismo.
Por otro lado, la eliminación en la Renta Activa de Inserción de los beneficiarios sin empleo anterior --según los últimos datos disponibles facilitados por el SEPE, en la distribución de beneficiarios que habían accedido a ella sin haber tenido un empleo previamente el 90 por ciento son en su mayoría mujeres-- supone en la práctica "su eliminación y dejar sin cobertura en torno a 29.492 mujeres".
Por tanto, el sindicato ha explicado que, de este modo, "se estaría rebajando o eliminando en algún caso, los ingresos y que en la mayoría de situaciones son únicos por unidad familiar de 67.000 perceptores de prestaciones por desempleo, así como para los beneficiarios y beneficiarias del programa Prepara, siempre y cuando la evolución del desempleo fuera como la actual, lo que es poco probable a la vista de las medidas adoptadas, que provocarán una nueva "oleada de destrucción" de puestos de trabajo en la Comunitat.