UGT-PV alerta de "duras" perspectivas de destrucción de empleo a corto y medio plazo en la CAM, Bancaja, RTVV y CAC

Rueda De Prensa De UGT-PV
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 16:38

Exige el cumplimiento del convenio colectivo de cajas de ahorros que Bankia ha paralizado porque "no lo ve claro"

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV ha alertado este lunes de las "duras" perspectivas de destrucción de empleo que se prevén a corto y medio plazo después de una "mala gestión" de las dos cajas de ahorros de la Comunitat como son Bancaja, ahora integrada en Bankia, y Caja Mediterráneo, que han llevado a la primera a fusionarse con otras cinco entidades, y a la segunda a ser intervenida por el Banco de España. Según calculan, estos procesos han costado a Bancaja "más de 2.000 trabajadores", mientras la CAM ha pasado de más de 7.000 a 6.000 y se espera que la plantilla "siga bajando" al menos en otros 500 empleados.

Así lo han advertido este lunes el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, el secretario general de FeS-UGT, José Miguel Villa, y su homólogo a nivel nacional Félix Fernández, quienes han mostrado "convencidos" de que habrá un Expediente de Regulación de Empleo tanto en Radio Televisió Valenciana como en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con "planteamientos muy duros" pero que hay "instrucciones" de que no se inicien hasta pasadas los comicios del 20N para "no llamar la atención" y "no afectar a los objetivos electorales".

Tanto en RTVV como en CAC, Fernández ha explicado que se ha trasladado al sindicato que "el tema se va a plantear en otro momento", con un calendario distinto al que sigue la Conselleria de Economía.

En la misma línea, Hernández ha puesto de manifiesto la "complicada situación" del ente debido a la "nefasta gestión" del ente "utilizado como elemento de propaganda permanente por parte del Gobierno valenciano", y ha apuntado que pese a que la "plantilla es amplia", desde UGT-PV van a "defender el empleo" porque "la culpa no es de los trabajadores" sino de la "gestión", ha insistido.

En cuanto a las entidades económicas, Villa ha calificado de "sangrante" la situación de los trabajadores de las cajas de ahorro pese a ser un sector que ha recibido del Estado 20.000 millones de euros y que prevé "disparar" todavía más esa cifra.

Así, ha relatado cómo la patronal puso sobre la mesa un convenio laboral con subida salarial "cero" para los años 2011 y 2012 que los sindicatos aceptaron a condición de, en 2013 y 2014, en los que la subida sería IPC, "recuperar una parte del acumulado de los dos primeros años". Sin embargo, ahora "la patronal ha comunicado que no puede mantener la oferta porque una entidad importante del sector no lo ve claro, esa entidad es Bankia", ha precisado.

Bankia "ha recibido 4.400 millones de euros del Estado, sus tres máximos responsables encabezados por Rodrigo Rato se embolsan 4 millones de salario más 6 millones de bonos y el resto de los 29 altos responsables se embolsan otros 14 millones", ha recordado Villa, y ha criticado que aún así, paralicen el convenio porque "dicen que la perspectiva de 2013 y 2014 es preocupante, no lo ven claro y que no saben si se va disparar el IPC".

Para el secretario general de la FeS-UGT, la patronal "se está cerrando en banda" y se está "aprovechando" de la situación, "dificultando tremendamente la posibilidad de avanzar a pesar de la voluntad sindical bastante flexible". Según Villa, la dirección empresarial "quiere mucho más y no va a haber más porque los trabajadores no pueden aguantar tampoco mucho más", ha advertido.

En su opinión, "el desbloqueo de la negociación colectiva solo puede venir por parte de la patronal porque los sindicatos han tenido una responsabilidad, a veces suicida en algunos convenios, mientras la patronal es incapaz de moderar sus pretensiones".

41.000 TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA SIN CONVENIO

En la misma línea ha hablado de la situación de los trabajadores de la limpieza sin convenio colectivo desde 2010 en el caso de Valencia, y desde 2011 en Castellón y Alicante. En total, alrededor de 41.000 empleados en la Comunitat Valenciana --14.000 en Alicante, 4.700 en Castellón y 22.000 en Valencia-- trabajan sin convenio y con medidas como la reforma de los contratos laborales la tendencia continua hacia la "precarización", ha augurado el responsable sindical.

Asimismo, Hernández ha puesto de manifiesto que la intención de los sindicatos es "renegociar los convenios adecuados a la situación real" pero si desde la patronal "buscan confrontación, la van a encontrar" y ha advertido de que "si no se aumentan los salarios, tampoco se aumenta el consumo y más difícil salir de la crisis".

Precisamente para defender la situación del sector servicios, UGT ha iniciado un calendario de asambleas, este mismo lunes ha celebrado una en su sede valenciana, que culminará en una gran manifestación el próximo 6 de octubre en todas las capitales de provincia del Estado español.

Asimismo, el líder de UGT-PV ha anunciado que, junto a CCOO PV, espera poder reunirse con la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) y hablar sobre los "convenios pendientes" con el objetivo de "dinamizar el empleo" y llegar al primer trimestre del año que viene "con las posiciones claras". A su vez, ha pedido a la patronal que "llame al orden" para que se cumplan los convenios firmados.