UGT-PV critica que un joven valenciano sólo puede comprar una vivienda nueva de entre 36 y 57 metros cuadrados

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:59

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV denunció hoy que como consecuencia del incremento del precio de la vivienda nueva, cifrado en un 12,4 por ciento, un joven de la Comunitat Valenciana únicamente puede permitirse comprar una vivienda de entre 36 y 57 metros cuadrados, mientras que el aumento de la vivienda usada, cifrado en un 9 por ciento, sólo permite a una persona joven acceder a viviendas de entre 46 y 73 metros cuadrados, según informaron hoy fuentes del sindicato.

En este sentido, apuntaron que los jóvenes de entre 18 y 24 años son el colectivo que tienen más dificultades en el acceso a la vivienda nueva, ya que con su salario medio anual únicamente pueden comprar 36 metros cuadrados, mientras que un joven de entre 25 y 29 años podría comprar una vivienda de 48 metros cuadrados y los que tienen edades entre 30 y 34 años, de 57 metros cuadrados.

Por otro lado, UGT-PV comentó que en vivienda de segunda mano "la perspectiva no es mucho mejor" porque "un joven de entre 18 y 24 años sólo puede comprar una vivienda de 46 metros cuadrados, superficie que asciende a 61 metros para un joven de entre 25 y 29 años, y hasta 73 metros en el caso de tener entre 30 y 34 años".

El sindicato destacó que las "dificultades" para acceder a la vivienda por parte de la juventud valenciana "se ha convertido en uno de sus principales problemas, lo que unido a la inestabilidad en el empleo, impide el pleno desarrollo personal, con lo que esto conlleva en el ámbito social", señalaron las mismas fuentes. Igualmente, indicaron que "un hogar formado por dos personas jóvenes asalariadas, únicamente podría adquirir una vivienda nueva de entre 58 y 77 metros".

POLITICAS DE VIVIENDA

UGT-PV consideró que estas circunstancias "deberían hacer reaccionar a los poderes públicos para que den respuesta, de una vez, a las necesidades de vivienda de la juventud valenciana". Por ello, pide a las administraciones estatal, autonómica y local "una mayor implicación en la creación de políticas de vivienda que asignen más suelo para la construcción de inmuebles de protección oficial". El sindicato estima que "de otro modo, difícilmente se podrá garantizar la inclusión y la cohesión social de la juventud valenciana".