La UJI destinará a becas para estudiantes el dinero descontados a los trabajadores por secundar huelgas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 19:03

CASTELLÓN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Negociadora de la Universitat Jaume I, órgano de negociación entre el Consejo de Dirección y los Sindicatos, ha acordado en la reunión celebrada el pasado 22 de noviembre, destinar a becas para los estudiantes el dinero que se ha descontado de las nóminas de los trabajadores públicos que hayan secundado las últimas huelgas, según ha informado la UJI en un comunicado.

La cantidad no abonada al personal de la UJI en la huelga general de 19 de marzo y en la huelga general de la educación del 22 de mayo asciende a 73.715,29 euros, mientras que la cantidad correspondiente a la huelga general del pasado 14 de noviembre no se conocerá hasta el momento en que se abonen las nóminas. La totalidad de estas cantidades se destinará a ayudas de matrícula y becas comedor para los alumnos matriculados en la UJI en el curso 2012/13.

De esta manera, los trabajadores públicos de la UJI han querido mostrar su "solidaridad con los estudiantes" de Castellón, que es el colectivo "más desfavorecido" ante el incremento de las tasas universitarias. Se pretende que estas ayudas lleguen al mayor número de estudiantes de la UJI y nadie se quede fuera de la educación superior por motivos económicos.

Esta cantidad se suma a las aportaciones de la propia universidad y del Consell de l'Estudiantat. En el primer caso, la UJI ha creado un programa nuevo de ayudas a la matrícula y becas comedor al que destinará 144.000 euros en 2012, que ha detraído de otras partidas de gasto. En el segundo caso, el Consell de l'Estudiantat ha destinado 28.000 euros de su propio presupuesto a este programa -casi un 40 por ciento de su presupuesto para este año-.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha querido manifestar su satisfacción por el acuerdo de la Mesa Negociadora y por el compromiso del actual Consell de l'Estudiantat. "Estoy muy satisfecho por la solidaridad entre los distintos colectivos que conforman la comunidad universitaria y quiero agradecer públicamente a los sindicatos y al Consell de l'Estudiantat esta muestra de compromiso con la universidad pública", ha dicho.

Al respecto, Climent ha manifestado que "ante la situación de grave crisis económica de la UJI y de muchas familias de Castellón, la comunidad universitaria demuestra que el camino para afrontarla es la unión y el compromiso con el proyecto".

"Somos la universidad pública de Castellón y actos como éste son los que hacen que la UJI sea tan bien valorada, y tan unánimemente compartida por los ciudadanos de nuestra provincia", ha añadido.

Contenido patrocinado