La Unió-COAG critica que Agricultura no haya puesto en marcha el Observatorio de precios "prometido"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:14

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unió-COAG criticó hoy que la conselleria de Agricultura no haya puesto en marcha el "prometido" Observatorio de precios de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana, "tres meses después de su presentación al Consell de la Generalitat por parte del conseller del ramo".

Denunció, a través de un comunicado, que durante este período "no se ha tenido noticia alguna de la situación del borrador de Decreto de creación de este Observatorio, que fue entregado a los futuros componentes de este ente a principios del pasado mes de junio".

Asimismo, según explicaron fuentes de esta organización, "tampoco han sido contestadas las alegaciones a este borrador de Decreto que presentaron las diferentes organizaciones y que fueron requeridas de forma urgente para, según la conselleria de Agricultura, poner en funcionamiento cuanto antes este Observatorio de precios autonómico".

El observatorio autonómico de precios es "una reivindicación histórica de la Unió como instrumento que puede aportar la máxima información posible a los componentes de la cadena agroalimentaria de la formación de los precios de los productos agrarios y conocer fehacientemente quien se queda con el elevado margen comercial existente entre lo que percibe el agricultor y/o ganadero por la venta de su producto y lo que paga el consumidor por ese mismo producto", puntualizaron.

Por ello, exigieron a Agricultura "que se ponga en funcionamiento cuanto antes y se empiece a trabajar duramente ante las campañas agrarias que se avecinan, cítricos y viña, y se evite la problemática habitual entre precios en origen y destino, que seguramente se producirá, teniendo en cuenta los antecedentes".

Recordaron, además, que la diferencia entre lo que recibe un agricultor y lo que paga el consumidor se sitúa alrededor de un 400 por ciento de media, llegando a un 685 por ciento en el caso de las clementinas, que es el producto agrícola con mayor diferencia.

El secretario general de La Unió, Joan Brusca, afirmó que "no se puede jugar con las ilusiones que crean los políticos y lanzar globos sondas". "Si anuncian que van a poner en marcha un sistema que puede dar transparencia a la formación de los precios de los productos agroalimentarios, nuestros gobernantes no pueden esperar a que el sector ya no tenga solución. Hay que tener valor y frente a cualquier tipo de presión, ponerse a trabajar en conocer quien se beneficia del pastel de la agricultura", apostilló.