Unió Valenciana presenta a Miralles como candidato a la presidencia de la Generalitat de cara a las elecciones

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:41

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unió Valenciana (UV) presentó hoy a José Manuel Miralles como candidato a la presidencia de la Generalitat de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en el mes de mayo, al tiempo que confirmó a Vicente González Lizondo, actual presidente de UV en la ciudad de Valencia, como candidato a la alcaldía en este municipio.

El partido realizó esta presentación en un acto al que también acudieron la vicesecretaria de UV, Vicki Carrión, y el secretario general, Lluis Melero, quien destacó que Miralles, que ya ocupaba el cargo de presidente nacional del partido, fue elegido como candidato a este nuevo puesto por "unanimidad".

Miralles expuso las líneas de trabajo del Comité de Estrategias y resaltó la labor que están realizando para crear, por una parte, una 'plataforma valencianista' con otros partidos y, por otra, una 'plataforma nacionalista' que aglutine partidos de esta índole de todo el territorio español ante las elecciones europeas.

En su opinión, "se abre una nueva etapa", puesto que, "en los últimos años, los partidos nacionalistas han abandonado las etiquetas de tendencias que los enmarcaba en la izquierda o la derecha para hacer política con marca propia", y manifestó que es lo que pretende hacer UV.

En este sentido, explicó que "los canaristas, catalanistas, andalucistas y aragonesistas" ya lo han hecho. Así, dijo, "estamos ante la irrupción de una nueva forma de hacer política en clave nacionalista, que siendo respetuosos con las políticas del Estado, acerque las necesidades y reivindicaciones de cada pueblo al Gobierno central".

Al respecto, añadió que autonomías con partidos nacionalistas "han conseguido logros" y puso el ejemplo de Coalición Canaria, de la que dijo que, "fruto de los acuerdos con los distintos gobiernos ha triplicado el volumen de las inversiones estatales en las islas, y de todos son conocidos, los beneficios conseguidos tanto por los nacionalistas vascos como por los nacionalistas catalanes".

"Unió Valenciana quitará la venda de los ojos a la sociedad valenciana para que vea la importancia de un partido que practica un nacionalismo integrador, moderado y progresista, de profunda convicción democrática y cuya voluntad es la de profundizar en la construcción y defensa del pueblo valenciano y en el ejercicio de su autogobierno", señaló.

En la misma línea, el nuevo candidato a la Generalitat se preguntó "qué ha pasado durante los últimos 20 años en nuestra Comunitat; por qué hemos sido los últimos en tener una autovía que nos uniera con Madrid; por qué vamos a ser los últimos en tener el AVE; por qué se nos excluye del trazado denominado Corredor del Mediterráneo; por qué se nos niega el trasvase del agua; por qué tenemos un Estatuto de autonomía en inferioridad de condiciones a los de otras autonomías; por qué tenemos la barrera del cinco por ciento que limita la libertad de los valencianos".

Preguntado por los medios de comunicación acerca de qué haría su partido en caso de tener representación en las Corts y la suficiente fuerza para poder determinar quien gobierna o no, Miralles dijo que tiene "muy claro" por su historia y por lo que se "castigó" a Unió Valenciana que el partido ha de ser totalmente independiente y si obtiene esa representación en las Corts, "utilizarla para respaldar aquellas iniciativas que favorezcan a los valencianos, vengan del partido que vengan".

PLATAFORMAS

Para conseguir los resultados que pretende, Miralles hizo hincapié en el trabajo que está realizando su partido para "crear una plataforma valencianista recuperando la asociación con los partidos con los que ya concurrimos juntos a las elecciones de 2003". En este sentido, destacó que ya "se han consolidado acuerdos con Ramón Cerdá, de Unión de Centro Liberal de Alicante, así como en Castellón, con otros partidos de carácter municipalista, sobre todo en Nules".

Asimismo, se han iniciado conversaciones con los Verdes Ecopacifistas, cuyo Comité "ve con muy buenos ojos el integrarse en la plataforma valencianista que venimos predicando", aseguró Miralles, quien también dijo que las relaciones con Unión Nacionalista "son cordiales" y que tienen la intención en breve de tener una conversación definitiva para su integración en la plataforma.

Por contra, sobre las relaciones con Joan García de Coalición Valenciana, explicó que las relaciones se rompieron "por decisión unilateral" de García y apuntó que "por nuestra parte, no damos nada por perdido y siete meses en política es un siglo, así que no cerramos puertas".

Por otra parte, detalló de la "reunificación" de UV y la "propuesta de plataforma nacionalista estatal junto a aquellos partidos con los que hemos ido de socios a las elecciones europeas", es decir, Coalición Canaria, Partido Andalucista, Partido Aragonés y Unión Mallorquina". Miralles concretó que ya se ha reunido con Coalición Canaria, que el 11 de octubre lo hará con el Partido Andalucista y que están pendientes de cerrar las siguientes reuniones. Añadió "que estas relaciones son importantes para poder ayudarnos poder ayudarnos entre los partidos nacionalistas los unos a los otros".

Finalmente, anunció que "en breve" presentará el programa electoral autonómico, que darán a conocer en la próxima convención de política autonómica y en el que "se presentarán las líneas generales del programa para las elecciones autonómicas de 2007, así como la forma de actuación de nuestros candidatos, afiliados y simpatizantes en el transcurso de la campaña electoral".