Unión en recuerdo de Andrea, la última víctima de "la locura machista"

Minuto de silencio por Andrea Carballo
GVA
Publicado: martes, 9 enero 2018 14:55

Oltra pide al entorno de las mujeres maltratadas que denuncie y Moragues admite que hay que revisar los protocolos

VALÈNCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno valenciano, de las Corts, Diputación y Ayuntamiento de València y el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, se han concentrado este martes frente a las puertas del Palau de la Generalitat en recuerdo de Andrea Carballo, la última víctima de "la locura machista", y contra "quienes se creen con derecho de quitar la vida a una mujer simplemente porque es una mujer".

Este minuto de silencio de condena al último caso de violencia de género, que murió el 23 de diciembre en el choque del vehículo que conducía su expareja contra una gasolinera en la localidad castellonense de Benicàssim, se han repetido frente a las Corts, ayuntamientos, universidades y hospitales, entre otras instituciones.

Al respecto, la vicepresidenta Mónica Oltra ha destacado la unidad que representa el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y el Pacto de Estado contra la violencia de género para demostrar que "la sociedad está unida contra el terrorismo machista", "al lado de las víctimas y sus familias" y "completamente enfrentados a los agresores, a los asesinos".

Oltra ha lamentado la muerte de Andrea Carballo, última víctima de "la locura machista" de 2017 aunque la concentración de repulsa se celebra este martes porque no fue hasta ayer cuando el Gobierno confirmó este crimen como un caso de violencia de género.

Al respecto, ha reiterado la necesidad de que el entorno de las víctimas denuncien y "rompan las barreras y los muros que muchas veces separan el terror machista de la protección que los poderes públicos deben dar a las víctimas".

Oltra ha constatado que "todavía son muy pocas" las denuncias que se presentan desde el entorno de la víctima a pesar de que es "muy difícil" que cuando una mujer está en una situación de violencia su familia, sus amigos o sus compañeros de trabajo "no sepan lo que está pasando".

"Ese es el momento de actuar, no de callar, de situarse al lado de la víctima, de denunciar y de derribar esos muros porque la violencia de género no es una cuestión doméstica, familiar, sino es algo que nos interpela a toda la sociedad", ha subrayado.

Oltra ha lamentado tener que volver a comenzar el año con una nueva concentración y ha recalcado que mientras haya "una sola víctima de violencia de género en esta Comunitat aquí estaremos en pie, defendiendo la unidad y la decencia de la sociedad frente a quienes se creen con derecho de quitar la vida a una mujer simplemente porque es una mujer".

Por su parte, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que la muerte de Andrea, que había denunciado a su expareja, que tenía una orden de alejamiento, "hace pensar que hay que actualizar y mejorar todos los protocolos" para que casos como este no vuelvan a repetirse.

Al respecto, ha señalado que hay muchos agentes que intervienen desde el poder judicial que determinan las medidas cautelares o de protección a través de los diferentes cuerpos policiales. "No se trata de culpar a nadie sino de actualizar y mejorar protocolos, analizar casos como este para prevenir y que no vuelvan a suceder", ha señalado.

"La batalla es ardua y hay que poner todo el tesón para erradicar la violencia de género y que las mujeres sepan que si denuncian van a ser mimadas, protegidas y cuidadas y estigmatizar a los maltratadores", ha apostillado.

"MÁS MEDIOS Y VOLUNTAD POLÍTICA"

Por su parte, la diputada socialista Rosa Peris ha reclamado que la violencia machista sea abordada como un Pacto de Estado al igual que se consiguió con el terrorismo, pero "hace falta medios y voluntad política". Así, ha señalado que Andrea "no tuvo la protección que requería como víctima del terrorismo".

Asimismo, ha exigido a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Monserrat, que no convierta al 016 en un teléfono de atención a los maltratadores porque es un teléfono de atención a las víctimas. "Que no desvirtúe lo que funcione bien", ha reclamado.

La diputada de Podemos Cristina Cabedo ha señalado que la unión contra la violencia machista es primordial pero "siempre que vaya acompañada de recursos suficientes". Así, ha señalado que es "una buena señal" que el delegado de Gobierno estuviera presente en esta concentración "pero no lo es que haya esperado a acabar las vacaciones para confirmar que es el caso de Andrea es un caso de violencia machista".

Asimismo, ha considerado que el Pacto estatal "no es lo suficientemente radical" para acabar con este problema y ha pedido una revisión de la valoración del riesgo.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Álvaro ha insistido en la necesidad de unidad contra el terrorismo machista, mientras que Merche Ventura, de Cs, ha reclamado que se apliquen las medidas incluidas en el pacto valenciano porque es el momento de "ofrecer mayores recursos, más campañas de educación y recursos en el interior".

Por último, la portavoz popular Maria José Catalá ha señalado que "la mejor manera de combatir esta lacra social es estar juntos y unidos" como en el pacto nacional y autonómico contra la violencia de género y ha pedido también más medios para combatirla.