La Universidad Católica de Valencia cumple su tercer aniversario con más de 7.000 alumnos y 350 profesores

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 12:20

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) cumple hoy su tercer aniversario con un total 7.042 alumnos. De ellos, 5.652 están matriculados en titulaciones oficiales, lo que representa un aumento del 88 por ciento con respecto a 2003, cuando la Fundación Agrupación Edetania se transformó en la UCV, según informaron fuentes del arzobispado a través de AVAN.

Por otra parte, responsables y miembros de la UCV participarán hoy en la solemne misa de Pontifical en la Catedral, presidida por el arzobispo, con la que concluirá la novena que el centro ha organizado esta semana dedicada a la solemnidad de la Inmaculada Concepción, continuaron.

El claustro docente de la UCV está formado por un total de 354 profesores, lo que representa un incremento de casi un 106 por ciento desde que se fundó en el año 2003; y del total de alumnos matriculados en titulaciones oficiales, 5.361 cursan diplomaturas y licenciaturas, 139 hacen el doctorado, y 152, realizan másters oficiales, explicaron fuentes del centro docente.

Asimismo, la universidad cuenta con 120 investigadores que están desarrollando más de 60 proyectos, 52 de ellos en el propio centro, que alberga, además, ocho institutos de investigación de Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales (Incis), Socioeducativa 'Francisco Ferrer Luján', Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medio Ambiente y Ciencia Marina', Psicología Aplicada y Ciencias de la Salud 'Ana Balaguer', Derechos Humanos, y Ética del Comportamiento Económico.

En la actualidad, la UCV imparte 14 titulaciones en cinco facultades y una escuela universitaria. Así, las carreras de Magisterio, Educación Social, Psicopedagogía y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se estudian en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte; mientras que en la Facultad de Sociología y Ciencias se la Salud se da Terapia Ocupacional, Logopedia y Psicología, precisaron.

Asimismo, las titulaciones de Sociología, Historia y Ciencias de la Música y Antropología se imparten en la Facultad de Psicología y Ciencias Humanas; la carrera de Ciencias del Mar en la Facultad de Ciencias Experimentales; y Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias Empresariales en la Facultad de Estudios de la Empresa, precisaron. La UCV ofrece también 25 dobles titulaciones y una diplomatura de Enfermería en la Escuela de Enfermería 'Nuestra Señora de los Desamparados', añadieron.

Además, la Universidad tiene cuatro másters oficiales en Bioética, Ciencias del Matrimonio y la Familia, Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas y en Musicoterapia, así como y 14 másters no oficiales; cursos y diplomas de postgrado; y títulos de pregrado y de Experto Universitario en diferentes materias. A estos estudios se sumarán 11 nuevos másters oficiales en los ámbitos socioeducativo, científico-técnico, sanitario, empresarial y antropológico que han sido aprobados recientemente por el patronato de la institución académica.

"CRECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD"

Por otra parte, desde el Arzobispado subrayaron que el "gran número de convenios" firmados con otras entidades y universidades, entre ellos, 44 Erasmus, "refleja claramente el crecimiento de la Universidad". En misma línea, explicaron la UCV ha destinado durante este curso 420.232 euros en concepto de ayudas y becas al estudio.

Así, destacaron que ante este "crecimiento", la UCV tiene previsto, para el año 2008, incorporar una nueva sede en el complejo de San Carlos Borromeo que en estos momentos está en obras de ampliación y rehabilitación.

Desde el arzobispado, recordaron la UCV fue erigida el 8 de diciembre de 2003 por el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, quien firmó el decreto de su constitución canónica "conforme a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español", al concluir la eucaristía que presidió en la Catedral de Valencia con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Meses antes, concretamente el 16 de abril de 2003, el pleno del gobierno valenciano había aprobado el reconocimiento de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir como universidad privada en la Comunitat Valenciana, un reconocimiento que se produjo con la forma jurídica de Fundación Canónica Autónoma, por transformación de la Fundación Agrupación Edetania, que desde hacía más de 30 años contaba con la Escuela de Magisterio de la Iglesia, ubicada en la localidad de Godella.

En el curso 2003-2004 la Universidad incorporó otros dos centros adscritos del Arzobispado como son la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados y la Facultad de Estudios de la Empresa.