La UV asegura que contratará "a todo el profesorado necesario" para satisfacer las necesidades docentes

Rectorado De La Universitat De València
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:36

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El Rectorado de la Universitat de València (UV) ha afirmado que contratará "a todo el profesorado necesario para satisfacer las necesidades docentes del curso 2012-2013". La institución académica subraya que "realizará el máximo esfuerzo para el mantenimiento de los puestos de trabajo, siempre dentro del nuevo marco legal, y así garantizar la calidad de la enseñanza y la producción científica".

   El equipo de gobierno de la institución ha hecho público un comunicado después de que la Asamblea del profesorado asociado aprobara ayer, con el 80 por ciento de los votos, convocar una huelga indefinida a partir del día 23 de mayo --el 22 está prevista además la huelga educativa estatal-- a raíz de que la UV anunciara que dejaría de contratar a 375 de estos docentes.

   Desde el Rectorado, han expresado su "respeto a las medidas de presión anunciadas por diferentes colectivos", pero se ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todos para evitar perjuicios a los estudiantes de la Universitat en este final de curso académico".

   Asimismo, incide en que equipo de Gobierno de la Universitat de València "continúa trabajando en la preparación docente del próximo curso, en un marco de incertidumbre por la necesidad de desarrollo de la normativa aprobada por el Gobierno".

   "En las últimas semanas ha habido reuniones entre miembros del Consejo de Dirección y diferentes sindicatos y colectivos del profesorado; este diálogo transparente continuará en los próximos días, con el objetivo de conseguir acuerdos, de cara a garantizar la máxima protección posible a los colectivos con una posición laboral más débil", aseveran fuentes académica en la nota.

   Igualmente, la Universitat de València recuerda que ha venido manteniendo la plantilla los últimos cursos, así como los derechos de promoción, pese al contexto de grave crisis económica y de sucesivos recortes de sus ingresos. La UV "ha reducido su presupuesto los últimos cuatro años, fundamentalmente por los recortes en las inversiones, y por el ahorro en suministros energéticos y de material", puntualiza.

MATRÍCULA REAL

   De cara al próximo curso, el Consejo de Gobierno de la Universitat ha aprobado, por unanimidad, una Oferta de Curso Académico basada en la matrícula real de los últimos cursos. En este marco, la contratación de profesorado asociado "se ajustará a la demanda real de matrícula, que sólo podrá concretarse al empezar el curso", explican las mismas fuentes.

   La Universitat recuerda asimismo que la contratación de profesorado asociado se realiza de cuatrimestre en cuatrimestre, o de curso en curso. Los contratos de los profesores asociados se firman, por lo tanto, cuando surge una determinada necesidad docente. Estos profesionales, que deben desarrollar una actividad laboral fuera de la universidad, paralela a su función docente, aportan a las aulas su experiencia profesional, razona.

   El Rectorado aprovecha también para reiterar su agradecimiento al trabajo que vienen realizando los profesores asociados, que aportan su experiencia profesional a las aulas de la institución, una "vertiente práctica que otros colectivos no siempre pueden aportar", reconoce.

   Por último, el equipo de gobierno apunta que las medidas que debe aplicar respecto a la contratación o a la modificación de la dedicación docente "se derivan de normas de emergencia, aprobadas por el Gobierno central los últimos meses, la retirada de las cuales ha sido pedida por unanimidad por los integrantes del Consejo de Gobierno de la institución".

COMISIÓN MIXTA

   Por su parte, la asamblea de asociados informa en su web  http://associatuv.wordpress.com/ que entre las medidas aprobadas destaca la creación de una comisión mixta formada por representantes del alumnado y del profesorado asociado con el fin de "procurar que las consecuencias que tenga en los alumnos la huelga del profesorado, que pasa por no hacer o no firmar actas de notas, sean mínimas".

   El colectivo recuerda en este punto que "buena parte de los representantes de los alumnos han apoyado a la movilización del profesorado".

   "Una de las cuestiones que han quedado meridianamente claras en la asamblea (de ayer jueves) ha sido que la huelga no solo no es contra el alumnado, cuestión obvia, sino que el alumnado y el profesorado tienen intereses comunes a la hora de enfrentarse con esta política de destrucción de la universidad pública. Así, profesores y alumnos deben trazar alianzas para conseguir paralizar la actividad universitaria y obligar a retirar el Decreto, sin que esto afecte gravemente al alumnado", argumentan.