Archivo - La rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, en imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALNCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Valncia ha hecho este jueves un llamamiento al "diálogo" y la "negociación" para poner fin a la crisis de Gaza, según ha manifestado la rectora de la UV en su intervención en el Consejo de Gobierno, en el que ha pedido "respeto" a los derechos humanos tanto en el conflicto israelí como en el resto de conflictos bélicos, una posición compartida unánimemente por los miembros del máximo órgano de gobierno de la institución académica.
"Desde la apuesta por el diálogo y la negociación para la resolución de un conflicto bélico que permita garantizar la paz y estabilidad de este territorio, la Universitat de Valncia tiene que estar a lo señalado por la ONU: la preocupación por el peligro de una acción indiscriminada o desproporcionada y el respecto al derecho internacional y la petición de un alto el fuego humanitario en Gaza".
El Consejo de Gobierno de la UV se ha reunido este jueves, en sesión ordinaria, en el Rectorado. En su informe en el Consejo de Gobierno, la rectora, Mavi Mestre, sin olvidar la guerra civil en Siria y la iniciada por Rusia en Ucrania, ha hecho referencia a la situación bélica en Israel y Gaza, en línea con el manifiesto de CRUE- Universidades Españolas, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Remarcando los valores de la UV, recogidos a los Estatutos, la rectora ha expresado que la Universitat "no puede dejar de reiterar su compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos. Esos valores fundamentales de nuestra universidad nos tienen que llevar a condenar todo tipos de violencia.
Y no hay excepción que justifique los atentados terroristas de Hamás en Israel, ni la toma de rehenes".
Según ha asegurado Mestre, "el derecho de Israel a su defensa tiene que estar enmarcado en el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. No hay lugar para una vulneración de derechos humanos, ni causa que justifique un castigo colectivo a la población civil de Gaza, ni razón que impida asegurar las instalaciones de las Naciones Unidas, escuelas, hospitales y centros sanitarios y campamentos de refugiados", ha dicho la rectora.
En esta línea, ha recalcado que el número de niñas y niños asesinados suma cifras "de auténtico horror". "Estremece que parecen solo números, pero lamentablemente son víctimas inocentes que no han tenido la posibilidad de huir de su trágico destino", ha apostillado, y ha reclamado que se garantice "un acceso humanitario rápido y sin trabas que facilite la entrada en Gaza de suministros vitales".