La UV pedirá una póliza de crédito de 30 millones de euros este mismo mes para disponer de liquidez a corto plazo

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 17:35

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha desvelado este miércoles que el Consell de Govern de la institución académica ha acordado pedir "de inmediato" a finales de este mes de julio un póliza de crédito de 30 millones de euros al Banco Santander para disponer de liquidez a corto plazo.

Morcillo, se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a Europa Press tras la presentación del libro 'Las galerías de agua en la cuenca hidrográfica del Júcar', al ser preguntado por la solicitud que prevé hacer la UV a la Generalitat para que le autorice a contratar pólizas de crédito a corto plazo.

"Ojalá no tuviéramos que recurrir al recuso del crédito, sobre todo del crédito a corto término que implica la necesidad de unos pagos de intereses digamos en plazos de tiempo inmediatos, que sería el caso de la autorización de la póliza", ha apuntado.

No obstante, a pesar de que cuenta con unos presupuestos de la Generalitat, con los que las universidades públicas están "razonablemente satisfechas", ocurre que "se dan retrasos en los pagos de estos presupuestos" que se suman a la deuda histórica del sistema universitario público valenciano y "esto hace que a veces haya faltas de liquidez de tesorería".

Aun así, la UV quiere pagar las nóminas de sus funcionarios y contratados en profesorado y personal de administración y servicios "puntualmente" y "hay que disponer de pólizas para resolver esa falta de liquidez", ha incidido Morcillo.

De lo contrario, "si se produjesen 'defaults' por parte de la Generalitat en un retraso adicional al ya existente evidentemente podríamos estar hablando de la dificultad, no quiero pensar que fuera imposibilidad, de la dificultad o del retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores de la UV", ha apuntado.

La Generalitat es la última que autoriza, la relación con la UV siempre ha sido "muy constructiva, de entender que de alguna forma evidentemente están relacionados con la situación y, por tanto, comprenden y autorizan que tengamos que echar mano a estas pólizas".

"DINERO PERDIDO"

En este sentido, el rector ha agregado que "no está demás comentar", que estos créditos dan lugar a unos "intereses económicos que de alguna forma es entre comillas, dinero perdido, porque no es un dinero empleado para las funciones de la universidad sino que es un dinero pagado a las entidades bancarias" que lo han adelantado.

Así, ha advertido que, dentro del Plan Plurianual de Financiación, seguirá "negociando y trabajando con un nivel de entendimiento muy bueno con la Generalitat para que ese dinero cuando sea posible, la Generalitat considere que es un dinero de la universidades no es un dinero que debamos de perder las universidades", ha concluido.