UV se presenta como alternativa valencianista a la "intromisión catalanista" que supondría una coalición PSPV-EU-Bloc

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:39

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Unió Valenciana (UV), José Manuel Miralles, alertó hoy de que un posible gobierno en la Comunitat Valenciana de una coalición formada por PSPV, EUPV y Bloc "fomentaría el nacionalismo catalán en nuestro territorio" y, frente a ello, situó a UV como "partido de corte valencianista" que no permitirá, dijo, la "intromisión catalanista en nuestra sociedad".

Miralles presentó en rueda de prensa, acompañado por la vicesecretaria general del partido, Vicky Carrión, las estrategias de precampaña electoral diseñadas por la formación de cara a los comicios de 2007 y que, bajo el lema 'Unió Valenciana, un proyecto necesario', pasan por duplicar el número de concejales con los que cuenta en toda la Comunitat --de los 132 actuales a 237, de los que 152 serán de la provincia de Valencia, subrayó-- y aumentar de uno a dos los diputados en la Diputación de Valencia.

El responsable de UV indicó que en Castellón y Alicante han retomado los contactos con partidos locales y se continúan con otras formaciones, dijo, al tiempo que señaló que la previsión de su partido es, en la ciudad de Valencia, conseguir un mínimo de dos concejales a partir de las elecciones de 2007.

Aseguró que UV "continúa siendo un referente del valencianismo" y añadió que pretende "dar respuesta a una sociedad que demanda la defensa de los intereses de la Comunitat, que otros partidos no han sabido defender", aseveró, y, al respecto, aseguró que existe un "peligro real de perder la lengua valenciana", al tiempo que se comprometió a "poner freno a las continuas intromisiones del Gobierno catalán".

Miralles destacó, asimismo, que el objetivo de la formación es "ser gobierno en la Comunitat Valenciana" y, para ello, alcanzar el porcentaje de votos necesarios para entrar en las Corts.

Preguntado por si UV pactaría con el PP para contrarrestar una posible coalición de los partidos de izquierda, Miralles señaló que su formación tiene una "experiencia muy negativa con los pactos con el PP". Apuntó que uno de los valores de Unió Valenciana son sus 24 años de trayectoria y "en ese baúl de historia del partido está la experiencia de haber pasado por esas situaciones".

No obstante, especificó que uno de los objetivos principales de la formación es la "defensa del idioma, la cultura, la historia y las señas de identidad valencianas frente a la intromisión catalanista" e insistió en que desde UV "no permitiremos la intromisión del catalanismo en nuestra sociedad".

CONTACTOS CON COALICION VALENCIANA

Sobre la posibilidad de que UV y Coalición Valenciana se presentaran conjuntamente a las elecciones de 2007, Miralles apuntó que en su formación "no hemos descartado nada" y, al respecto, anunció que Unió Valenciana celebrará un Consell Nacional el próximo 1 de julio entre cuyas conclusiones figura la creación de una comisión para el estudio de posibles acuerdos con otras formaciones de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Indicó que ese organismo también se ocupará de iniciar esos contactos con partidos "entre los que podría estar Coalición Valenciana", señaló José Manuel Miralles, quien recalcó que la posibilidad de formar una coalición "entra dentro de las estrategias electorales que habrá que someter a consideración y estudio".

Al respecto, Vicky Carrión precisó que en la provincia de Alicante, UV ha vuelto a renovar su acuerdo con Unión de Centro liberal, en tanto que en Castellón está "ultimando negociaciones con partidos municipalistas" y en Valencia se ha producido la integración con formaciones como Alternativa Valenciana y se está en contacto con otros partidos, indicó.

Por otro lado, preguntado por si UV se plantea recuperar a antiguos militantes ahora integrados en el PP, Miralles aludió a las "luchas internas" existentes entre campsistas y zaplanistas, si bien apuntó que su formación no piensa actuar aplicando el refrán de 'A río revuelto ganancia de pescadores' y recalcó que el objetivo de UV de cara a 2007 es "reforzar nuestra estructura y crecer".

También indicó que entre los votantes "nacionalistas" del Bloc se podría dar una "salida de votos" a UV, al tiempo que defendió la rebaja del listón electoral al 3 por ciento y, para ello, apeló a la "responsabilidad del PP y PSPV para igualarnos prácticamente al resto de España".