Publicado 06/07/2021 11:05CET

València adjudica el primer contrato de experiencias piloto para fomentar la biodiversidad urbana en dos espacios

Hotel de insectos en València
Hotel de insectos en València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

   VALÈNCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Organismo Autónomo de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València ha adjudicado el servicio para implantar programas de fomento de la biodiversidad urbana. Se trata de una experiencia piloto que se instalará en el centro Natúria y en el parque de Marxalenes y que favorecerá la presencia de fauna considerada beneficiosa.

   El vicealcalde de València y presidente del organismo autónomo, Sergi Campillo, ha señalado en un comunicado que el equipo de gobierno de Joan Ribó "tiene una apuesta decidida por el fomento de la biodiversidad urbana" y, por eso, este contrato de experiencias piloto "nos servirá para establecer la estrategia de biodiversidad en el Plan Verd".

   En concreto, se colocarán refugios para murciélagos, nidos para aves y cajas para insectos polinizadores como las abejas. En todos los recursos se instalará, además, cartelería digital informativa para explicar su uso a los viandantes.

   Desde el OAM de Parques y Jardines se considera que el parque de Marxalenes y el centro Natúria presentan unas "características ideales" para la implantación de estos proyectos piloto.

   Así, las especies más urbanitas encontrarán cobijo en las infraestructuras arquitectónicas mientras que los árboles circundantes ofrecerán protección a las especies silvestres.

   La colocación de cajas para insectos polinizadores servirá como indicador de la presencia de abejas solitarias en la zona, que aprovecharán los orificios creados en este tipo de refugios para construir sus celdas.

   Como complemento, se crearán pequeñas islas de flora auxiliar, que favorezcan tanto la presencia de polinizadores como la de insectos que sirvan de alimento a aves insectívoras o lagartijas, entre otros especies.

   Estas experiencias irán acompañadas de revisiones periódicas para detectar cuáles tienen mayor éxito y determinar las que son más viables para replicarlas en otras zonas de la ciudad. Igualmente, y antes de su implantación, se realizarán estudios previos para garantizar su coexistencia con las especies del jardín.

   Las actuaciones en el centro Natúria del Jardín del Turia y en el Parque de Marxalenes han sido licitadas públicamente y adjudicadas por un importe total de 5.358,17 euros (IVA incluido) y con una duración de seis meses.

Contador

Para leer más