Valencia.- El Ayuntamiento dice que los vecinos de El Consuelo están "muy mal aconsejados" y que quiere "ya" el traslado

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:35

Vicente Igual asegura que "todas" las ampliaciones realizadas en el hospital "tienen licencia de obra"

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Actividades en el Ayuntamiento de Valencia de Actividades y teniente de alcalde, Vicente Igual, indicó hoy que los vecinos de la clínica Virgen del Consuelo de Valencia están "muy mal aconsejados", al tiempo que aseguró que el consistorio "quiere ya el traslado, quiere ya una solución a este problema".

Igual hizo estas declaraciones en respuesta a la negación de los vecinos de acudir a una reunión que tenían prevista esta tarde con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para tratar una sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo que contempla que la actividad de la clínica "no está permitida en la calificación urbanística de su suelo".

Así, Igual insistió en que los vecinos "están muy mal aconsejados porque el diálogo es fundamental en un Estado de derecho y más en una situación como ésta", y añadió que "algo debe haber pasado a lo largo de la mañana para que hayan cambiado de opinión cuando a primera hora la representante de la portavoz de los afectados, María Dolores Canet, confirmó la visita".

Al respecto, Vicente Igual, que remarcó que este caso "no es un debate ni una actuación política", indicó que la posición del Gobierno es "muy clara" ya que, puntualizó, "es favorable a que la clínica se traslade", por lo que, dijo que el consistorio puso "inmediatamente" mecanismos para que el centro iniciase los trámites para empezar su traslado.

Además, señaló que la solución a este problema "estaba y estará próxima", y recordó que "ya están puestas en marcha algunas medidas para el traslado como la búsqueda de suelo por parte de la empresa afectada para que esta actuación pueda estar terminada en tres o cuatro años", pero añadió que, hasta entonces, el consistorio "seguirá vigilando y controlando el problema".

En este sentido, aseguró que los responsables de la clínica "pretenden un traslado lo más rápido posible", y apuntó que las medidas que está tomando el Ayuntamiento al respecto "son las más importantes y las más directas".

"ESTA AVANZADO"

No obstante, Igual aclaró que esta empresa "es privada y no precisa ayuda de la Administración local", y añadió que esta entidad "está pidiendo cautela porque tiene comprar muchos metros cuadrados para hacer el nuevo edificio", actuación que, dijo, "está avanzada".

Igual, preguntado por si el Ayuntamiento tenía pensado recurrir la sentencia, hizo un gesto con los hombros para mostrar su desconocimiento y, asimismo, eludió responder a si iba a volver a llamar a los vecinos. "El Ayuntamiento no tiene nada en contra de los vecinos sino que al revés, no tiene otro sentido más que seguir trabajando por ellos", dijo en este sentido.

Asimismo, preguntado por si se iba a convocar la comisión de seguimiento de la clínica que pidieron hoy los vecinos, aseguró que "no hemos dejado nunca de convocar nada", y aclaró que "todas las ampliaciones realizadas en las instalaciones del hospital, tanto en volumetría como en planes de uso, por ejemplo, tienen licencia de obra ya que están todas dentro del mismo paquete".

Vicente Igual señaló que se hará una recalificación del suelo dónde está ubicado el centro sanitario, algo que, dijo, "ya estaba pactado con la oposición", y puntualizó este suelo "podría destinarse a suelo residencial".

Por último, se remitió a las palabras que pronunció ayer Barberá en las que aseguraba que con esta sentencia los vecinos "se quedan desprotegidos" ya que, apostilló, "en el momento en el que el Ayuntamiento aplica las medidas correctoras máximas existe mucha mayor protección para ellos, si se eliminan, van desapareciendo".