Valencia.- El Ayuntamiento de l'Eliana instala un sistema de videocontrol conectado con la Policía, pionero en Europa

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:22

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de l'Eliana (Valencia) instalará a partir de hoy un complejo sistema de cámaras de videocontrol (36 en total) con software inteligente, conectado a la central de Policía Local, con el objetivo de "regular y gestionar el trafico y los puntos conflictivos y de siniestrabilidad del casco urbano y urbanizaciones", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El sistema, pionero en Europa, se ha presentado a la Junta Local de Seguridad y al Consejo de Participación Ciudadana y cuenta con la autorización de la subdelegación del Gobierno. Esta medida, que se aplica para reforzar la seguridad ciudada, se lleva a cabo tras un estudio realizado por la Policía Local con la colaboración del Consejo de Seguridad Ciudadana.

En la primera fase de la instalación, que se presenta hoy, se va a implantar el sistema de Gestión de Tráfico, mediante 36 cámaras, que estarán ubicadas en las principales arterias del municipio, rotondas y urbanizaciones. Esta instalación es la primera en el sur de Europa y la tercera a nivel mundial, detrás del Sistema de Transportes Público de Dortmund y del Ministerio de Justicia de Inglaterra.

La novedad del sistema se centra en el software que posibilita, mediante un sistema de alarmas visuales, detectar en "tiempo real" situaciones "anómalas" en la red viaria de la ciudad y su posterior trasmisión mediante sistema wi-fi punto a punto y codificado de la información al centra de control, lo que permite actuar.

Este sistema, "pionero" en Europa, es consecuencia del proyecto "innovador" de las empresas Honeywell y Chillida que, en colaboración con las concejalías de Nuevas Tecnologías y la de Policía, han estado desarrollando durante dos años.

Según las mismas fuentes, Honeywell es la primera empresa en distribución y fabricación de equipos de seguridad a nivel europeo, y una de las primeras a nivel mundial en el sector aeroespacial y sistemas inteligentes de control de edificios.

Chillida es la empresa valenciana más importante del sector de seguridad y tecnología aplicada al ámbito de trasmisión y recepción de datos codificados.

La alternativa wi-fi presenta ventajas "importantes" ya que, con una seguridad "similar" a la de las redes cableadas, tiene un coste económico reducido, despliegue rápido e impacto "mínimo" porque evita obra civil y molestias a los ciudadanos.

El control de las cámaras se llevará a cabo en el edificio de la Policía Local, las 24 horas del día, mediante un protocolo de actuación, "y siempre de acuerdo con las leyes que regulan el derecho de la intimidad de las personas".