Valencia.- El Ayuntamiento pone en marcha 15 nuevos autobuses de la EMT propulsados por gas natural comprimido

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:25

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó hoy en la plaza del Ayuntamiento una quincena de nuevos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), propulsados por gas natural comprimido (GCN).

Al acto asistieron, junto a la alcaldesa y el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, más de 200 niños de diferentes colegios que están ubicados en el recorrido de las dos líneas, la 10 y la 17, a la que van destinados los nuevos autobuses, según informaron fuentes municipales.

Cada uno de estos vehículos ha sido apadrinado por los alumnos de un colegio, que aparece en un adhesivo en el propio autobús. Barberá explicó que se pretende fomentar entre los más pequeños el uso del transporte público, al tiempo que se incrementa el interés por el uso de combustibles alternativos, más limpios y con menor impacto medioambiental, señaló.

De los 15 vehículos, 13 autobuses van a circular en la línea 10, Benimaclet- Sant Marcel·lí, y otros 2 autobuses se destinan a la línea 17, Barri Sant Vicent-Plaza del Ayuntamiento. El presupuesto de los quince autobuses es de 3,5 millones de euros, 230.000 euros cada unidad.

La alcaldesa destacó que el objetivo del Ayuntamiento pasa por contribuir a que Valencia sea una ciudad con un desarrollo sostenible y cada día más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, desde el Consistorio se han tomado medidas dirigidas al fomento del uso del transporte público y se ha apostado por un transporte completo, accesible, confortable, ecológico y de calidad, indicaron las mismas fuentes.

En 1996, la EMT incorporó a su flota las primeras unidades de vehículos con plataforma baja, sistema de arrodillamiento y rampa. Desde entonces, todos los autobuses que se han ido adquiriendo disponen de este sistema que facilita el acceso a todas aquellas personas con movilidad reducida o que se desplazan en silla de ruedas. Además, todos los vehículos cuentan con asientos reservados para personas mayores, personas con alguna discapacidad física, mujeres embarazadas y niños pequeños, identificados en color verde.

A la accesibilidad y el trato especial a determinados viajeros, se añade que la flota de vehículos municipales utiliza, cada vez en mayor medida, combustibles limpios y ecológicos. En este sentido, destacan los minibuses eléctricos de la línea 5-B de Ciutat Vella; los autobuses propulsados por biodiesel; o los autobuses propulsados por gas natural que al final de este año serán 70.

Los autobuses propulsados por gas natural disponen de detectores en su interior y de otros equipos especialmente diseñados para garantizar su seguridad. Como energía alternativa, aporta como ventaja el aprovechamiento de recursos naturales más abundantes que el petróleo. Se ha conseguido la coordinación tarifaria entre EMT y FGV, coordina los recorridos y garantiza el acceso de los ciudadanos, mediante su uso, incluidas las nuevas centralidades y áreas de expansión.

Con la incorporación de los 15 autobuses propulsados por gas natural que hoy se han presentado, la flota de la EMT cuenta con 361 autobuses totalmente accesibles (sobre un total de 480), que disponen de plataforma baja, sistema de arrodillamiento y rampa. Con estos nuevos vehículos la edad media de la flota pasa de 7,66 a 7,12 años. A finales de 2006, teniendo en cuenta la incorporación de otros 40 autobuses de gas natural comprimido y dos autobuses híbridos, la cifra se reducirá a 5,76 años. La EMT opera a través de 59 líneas de autobuses, de las que 9 pertenecen al servicio Buhus; 4 al servicio especial de verano; y 1 al servicio Puerta a Puerta, destinado a personas con un elevado grado de discapacidad.

Entre las novedades destaca el diseño interior y exterior del vehículo, conforme a las últimas tendencias de vanguardia. El área de trabajo del conductor es más amplia e incorpora un diseño más moderno y ergonómico, indicaron las mismas fuentes.