Valencia.- El Ayuntamiento "vigila y protege" la crianza de gaviotas, halcones y cernícalos en la ciudad

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 12:39

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dentro del Programa de seguimiento de fauna urbana, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo la vigilancia y monitorización de varias parejas de gaviotas patiamarillas, halcones y cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) que anidan en la ciudad, incluyendo sus crías y huevos, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En este mes de agosto, las Gaviotas Patiamarillas que crían en la ciudad ya han sacado adelante a sus polluelos y comienzan a concentrarse, tanto las jóvenes como las adultas, para ir a comer en grandes grupos a los vertederos, puertos y arrozales, dejando de defender el territorio urbano de terrazas y antenas del periodo de cría.

Además, señalaron que esta primavera y verano, los técnicos de Sanidad se han hecho cargo de ocho polluelos y adultos de este tipo de gaviotas, y han anillado cinco pollos nacidos en la ciudad. La población reproductora se estima en 12 parejas.

Por su parte, los halcones peregrinos que nacieron y se criaron con el procedimiento de 'Hacking' puesto en marcha por el Ayuntamiento, que consiste en la introducción de halcones a partir de pollitos nacidos en cautividad, ya son capaces de cazar por si mismos; "sólo muy de tarde en tarde", vuelven al nidal artificial donde pasaron su primera infancia y fueron cuidados por los técnicos. Ahora puede vérseles cazar en libertad por casi toda la ciudad y, cuando alcancen la madurez, dentro de varios años, "volverán a criar al lugar donde nacieron", aseveraron.

Estos polluelos de halcón han crecido y se han independizado por completo, "lo que supone el éxito absoluto de la iniciativa municipal que se puso en marcha esta primavera y cuyo objetivo ha sido poder garantizar la presencia de estas magníficas aves para los años futuros", destacó la concejal de Sanidad, Lourdes Bernal.

Los Cernícalos, unas pequeñas aves de presa que crían en balcones y otros puntos altos de la ciudad, también han terminado la cría y esperan que desde el norte de Europa lleguen nuevos efectivos para compartir el buen clima otoñal e invernal de Valencia. De esta manera, ocho pollitos han sido criados este verano por los técnicos de Sanidad, se han marcado un total de 28 ejemplares y se ha hecho seguimiento de 23 nidos.

Esta pequeña ave rapaz es una especie protegida en España, y nidifica en nuestra ciudad en zonas tan emblemáticas como las Torres de Quart, los alrededores de los Viveros, los puentes de la V-30, la torre del Hospital General o el Hospital La Fe. Los cernícalos son aves que gozan de especial protección en nuestro país.

Estas rapaces cazan pequeños pajarillos (gorriones, sobretodo), así como lagartijas, insectos y ratoncitos que capturan en las huertas, grandes parques y solares. Detectan a sus presas en vuelo cernido, suspendidos en el cielo como una cometa, hasta que se lanzan sobre ellas a gran velocidad, siendo esta su capacidad más característica.