Valencia.- El Bloc lamenta la actitud "propagandística" del Ayuntamiento sobre el día sin coche

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 13:55

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Bloc de Valencia, Joan Mansanet, denunció esta mañana la actitud "propagandística" por parte del Ayuntamiento de Valencia respecto a la celebración del día sin coche, y añadió que "es muy triste ver como la política del Gobierno Municipal respecto a esta cuestión se limite a cerrar la plaza del Ayuntamiento un día al año".

Mansanet manifestó que "el gobierno de Rita Barberá se limita a la celebración simbólica del día sin coche mientras la falta de un transporte público eficiente obliga cada día a miles de trabajadores a coger el vehículo privado, generando problemas de contaminación, ruido, sobrecoste económico, saturación de carreteras, accidentes de tráfico, racionalización de los recursos humanos, etc.".

El dirigente nacionalista insistió sobre "la insostenibilidad del modelo actual de accesibilidad del Gobierno Municipal del PP, que favorece el transporte privado sobre el transporte colectivo", y alertó del riesgo de exclusión laboral de algunos colectivos por el simple hecho de no poder permitirse el lujo de disponer de coche propio, "como es el caso de los inmigrantes", indicó el secretario del Bloc de Valencia.

Joan Mansanet señaló que "en muchos casos sólo haría falta racionalizar el transporte público o hacer una inversión reducida", y ha añadido que "un ejemplo sería el polígono industrial Fuente del Jarro, al cual llega la línea uno del metro, pero cuando llega los trabajadores ya han comenzado la jornada laboral". También se refirió a la paradoja del coste económico que genera el transporte privado. "Está claro que si se hace un cálculo global es mucho más caro que los trabajadores vayan al trabajo en su vehículo privado, pero al dividir el coste entre todos los trabajadores pasa desapercibido".

Desde la formación nacionalista se pidió que el Gobierno Municipal "abandone las acciones propagandísticas como la de hoy e impulse definitivamente una verdadera política a favor del transporte público".