València y Buenos Aires, unidas por imágenes inéditas de Borges, Cortázar y Neruda

Jorge Luis Borges, junto al fotógrafo José María Fernández
PEPE FERNÁNDEZ/REMITIDA CEU-UCH
Publicado 24/10/2018 10:38:24CET

VALÈNCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Colomina-CEU acogerá la exposición en València de material inédito del fotógrafo José María Fernández, conocido como Pepe Fernández, en concreto de sus mejores retratos en París de escritores como Borges, Cortázar o Neruda y otros intelectuales, actores o deportistas destacados en la década de los 60.

La muestra, que se exhibirá de manera simultánea en Buenos Aires (Argentina) y en València, quedará abierta al público desde este jueves, 25 de octubre, y hasta el próximo 20 de noviembre. Con el título 'Los escritores y París: la mirada de Pepe Fernández y Carlos Martínez', está organizada por el catedrático de Literatura de la CEU UCH Miguel Herráez y el profesor Santiago Celestino Pérez Jiménez, con el apoyo del Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU, informa la institución académica a través de un comunicado.

José María (Pepe) Fernández (Buenos Aires, 16 de diciembre, 1928-París, 14 de julio, 2006) fue un fotógrafo, pianista y escritor instalado en Francia, en los años sesenta del siglo pasado. Según explica Miguel Herráez, autor del libro 'El día que el Sena no se desbordó', dedicado en parte a su figura, "su casa del distrito VI de París, a dos pasos del boulevard Saint-Germain, siempre estuvo abierta a sus amigos de ambos lados del Atlántico, especialmente para los argentinos, a quienes fijó magistralmente en espacios urbanos, sin composición de estudio, con su inseparable cámara Nikon, en cientos de negativos, muchos de los cuales, miles en su totalidad, aún permanecen inéditos".

Una parte destacada de este material se ha recopilado en esta exposición que acoge el CEU en Valencia, apunta el especialista. El fotógrafo se instaló en la capital francesa en 1956. Allí retrató, no solo a escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, María Elena Walsh, Julio Cortázar, Italo Calvino, Pablo Neruda, Ernesto Sabato o Severo Sarduy, sino que su objetivo también captó algunas de las mejores imágenes de músicos como Astor Piazzolla, Juan Carlos (Tata) Cedrón, Horacio Salgán y Mikis Theodorakis; de los actores más destacados del momento, como Paul Newman, Susana Rinaldi o Julie Christie; o de deportistas como Guillermo Vilas o el pugilista argentino Carlos Monzón. Todos ellos, siempre con rincones elegidos de la ciudad de París como fondo de sus retratos.

ESCENARIOS REVISITADOS

Junto a estas imágenes inéditas de Pepe Fernández, la exposición en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia y en Buenos Aires incluye fotografías realizadas a los escenarios elegidos para sus retratos en el París actual, realizadas en enero de este año por el fotógrafo Carlos Martínez, fotógrafo especializado en trabajos museográficos, docente y licenciado en Bellas Artes por la antigua Escuela de San Carlos de Valencia.

Todas estas imágenes están integradas también en el libro del catedrático de la CEU UCH Miguel Herráez 'El día que el Sena no se desbordó', si bien el volumen responde a planteamientos más allá de la figura y la obra de Fernández, pues se centra en la reflexión amplia acerca de los imaginarios de la ciudad de París y de los escritores.

En esta obra, editada por Railowsky, Miguel Herráez analiza el imaginario parisino que se construye tomando como excusa la mirada de Fernández, a través de su objetivo para captar a los escritores y personajes que retrató. Para Herráez, "El libro es un recorrido emocional por la cartografía parisina, al tiempo que una indagación acerca de la aportación de los grandes fotógrafos y la fotografía en sí misma a nuestro imaginario colectivo, ahora que el móvil parece haber sustituido a la cámara convencional".