Reunión entre el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, para hablar del proyecto del nuevo estadio del club deportivo.
Reunión entre el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, para hablar del proyecto del nuevo estadio del club deportivo. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: martes, 18 enero 2022 18:07

Ribó avanza que se plantea un campo "con cabida comparable" al actual Mestalla aunque ampliable y un segundo anillo para hostelería

   VALÈNCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

  

El Valencia CF ha presentado este martes al alcalde de València, Joan Ribó, un proyecto para su futuro estadio con el que se prevé retomar las obras inacabadas del nuevo Mestalla, ubicadas en la avenida Cortes Valencianas, en octubre de 2022. La propuesta contempla inaugurar el campo de fútbol definitivo en agosto de 2024.

Así lo ha anunciado el primer edil tras la reunión mantenida con el presidente del Valencia CF, Anil Murthy. Ribó ha explicado que ha sido un encuentro solicitado por el club en el que se ha dado a conocer las características del nuevo estadio y el calendario que se maneja. Este último habla también del inicio de la construcción del polideportivo de Benicalap, compromiso adquirido por la entidad deportiva, y la plantea para el próximo mes de junio.

"El Valencia ha presentado el proyecto de una forma bastante amplia", con un calendario y con aspectos económicos, ha señalado el alcalde, que ha considerado que la iniciativa tiene "elementos interesantes". Así, ha destacado que contempla "un segundo anillo" no como zona "para sentarse y ver el fútbol sino como zona donde puedan haber restaurantes" y mantenerse "abierto de forma permanente" y ha calificado esta idea de "interesante".

El responsable municipal, que ha avanzado también que se prevé que el techo del estadio esté cubierto de placas fotovoltaicas, ha apuntado que el campo proyectado contaría, "en principio, con una cabida comparable a la que tiene ahora" el actual de Mestalla, aunque ha precisado que se contempla que pueda ser "ampliable" hasta más de 60.000 espectadores.

Joan Ribó ha considerado que "este no es el elemento fundamental" y ha opinado que lo es "la novedad" del "segundo anillo", una cuestión que ha estimado "destacable" porque "no está en muchos campos de fútbol". Respecto a la capacidad ha indicado que "hay flexibilidad" y ha insistido en que esa, por la posibilidad de ampliar, es una condición que recoge el proyecto presentado.

"En el momento en el que se nos presente el proyecto oficialmente, lo estudiaremos y veremos. Creo que los 70.000 de capacidad no es un elemento fundamental. Hay elementos cambiables pero siempre trabajando para mejorar el campo. El nuevo debe ser mejor a todos los niveles que el viejo", ha subrayado. En esta línea, ha precisado que "la mejora no tiene que ser una cuestión de más o menos capacidad solo".

Asimismo, ha comentado que el Valencia CF ha planteado al consistorio "todas las deudas que tiene el club, que son importantes, y sus proyectos para ir amortizando" esas cantidades, además de haber asegurado que "tienen garantías" y que el dinero del fondo CVC permite retomar las obras del campo.

El alcalde ha confiado en que las garantías económicas de las que habla el club sean "una cosa cierta" y ha valorado su "compromiso" aunque ha matizado que este lo debe "controlar" la Generalitat". "Si eso se cumple, de alguna manera, ponemos en marcha un proceso que puede hacer que desaparecer esa imagen tan terrible que tenemos a la entrada de València" con un estadio inacabado, ha declarado Ribó.

"INTERLOCUTOR ÚNICO"

Tras ello, ha comentado que se ha quedado en "buscar mecanismos de conexión para comenzar a trabajar los temas de licencias" para retomar las obras. A este respecto, ha aseverado que "se tendrán que modificar licencias", teniendo en cuenta que aunque "el proyecto básico es el mismo, se modifican muchas cosas".

"Hemos quedado en buscar un interlocutor a ser posible único o muy reducido para que se puede acelerar al máximo" todos los trámites, ha explicado el primer edil, que ha mostrado la "disponibilidad del Ayuntamiento" para "avanzar". Ha opinado que el calendario presentado "parece realista", "posible" y "aceptable", y ha dicho que desde el consistorio se trabajará para "avanzar, no para retardar".

MEJORAR EL DIÁLOGO CON LA AFICIÓN

El alcalde ha descartado hablar de la gestión del Valencia CF por ser "una empresa privada" que respeta, pero ha pedido que mejore las relaciones con su afición. "Le hemos planteado una cosa que nos parece importante: pedirles formalmente que mejoren el diálogo con su afición, tanto en la calle como para dialogar a través de la redes sociales", ha precisado.

Preguntado por si hay dos maneras de recibir las propuestas del Valencia CF, desde la parte de Compromís y desde la del PSPV en los gobiernos de Generalitat y Ayuntamiento, Joan Ribó ha respondido que no y ha aseverado que la voluntad es "trabajar siempre respetando al Valencia CF y, a la vez, exigiéndole que cumpla sus compromisos" y que "se ponga en marcha".

"Cada uno tiene su forma de ver las cosas. Yo las quiero ver siempre intentando estirar aquellos elementos positivos", ha agregado el responsable municipal. "Lo que quiere este alcalde es una cosa muy clara: que se acabe el campo, que se acabe el polideportivo y que mejoren las relaciones entre los aficionados y el club. Las otras cosas, no son de nuestra incumbencia", ha señalado.

Sobre los pasos que se deben dar para sacar adelante el proyecto presentado por el club, Ribó ha expuesto que como "primer paso" el club debe "llevar la documentación a quien corresponda" respecto a l ATE del viejo Mestalla, y como segundo, comenzar el polideportivo de Benicalap "y, a la vez, comenzar a modificar todas las licencias que están dadas de forma provisional". Ha resaltado que el calendario se debe cumplir.

"DIFERENTE Y ATRACTIVO"

Por su parte, Anil Murthy, que ha considerado "muy positiva" la reunión con Ribó como las mantenidas con Generalitat ha dicho, ha valorado el "paso importante" dado aunque no ha ofrecido detalles del proyecto ni del calendario previsto para el nuevo estadio. Únicamente ha expuesto que se ha acordado con el alcalde que comiencen las obras "lo antes posible".

"Ya estamos trabajando en la parte formal, por escrito. Vamos a presentar todo lo necesario por escrito", ha dicho, que ha afirmado que no se empieza de cero. Murthy ha descartado, preguntado por la capacidad del estadio, que vaya a ser 'low cost' y ha dicho que será "algo diferente y atractivo". "Todos queremos acabar con este proyecto que es muy importante para la ciudad, que va a dar mucha ilusión y mucha inversión en la ciudad", ha manifestado.

Leer más acerca de: