València da la bienvenida a la Navidad con el encendido de la iluminación, que llega a 14 barrios

València da la bienvenida a la Navidad con el encendido de la iluminación
València da la bienvenida a la Navidad con el encendido de la iluminación - ARMANDO ROMERO (JCF)
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 21:07

Ribó: "No vamos a poner todas las luces del mundo, pero tampoco vamos a tener una ciudad a oscuras"

VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de València ha dado la bienvenida oficialmente a la Navidad este viernes con el tradicional encendido de luces en la plaza del Ayuntamiento, que este año recupera el árbol a la decoración e incorpora un videomapping con referencias a la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 y la Capital Verde Europea 2024. La ornamentación llega a 14 barrios, dos más que en 2021, y un total de 33 calles de la ciudad están adornadas.

La ciudad ha dado la bienvenida a las fiestas en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento que ha estado presidido por el alcalde, Joan Ribó, la fallera mayor de València, Laura Mengó, y las cortes de honor.

Las dos bolas iluminadas que en 2021 decoraron la plaza se han sustituido por un árbol de Navidad para conseguir ahorro energético. Como novedad, el videomapping con referencias a la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 y la Capital Verde Europea 2024 que se podrá ver desde el 21 de diciembre al 4 de enero.

Un concierto de villancicos de los Niños Cantores DIVISI y el coro Marni ha puesto el broche de oro al evento, en el que el alcalde, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de la ornamentación.

Previamente, la fallera mayor de València, Laura Mengó, ha inaugurado el belén artístico que se muestra en el Salón de Cristal, que se abrirá al público este sábado 3 de diciembre y que permanecerá instalado en el Salón de Cristal hasta el 4 de enero.

Las luces de Navidad, por su parte, estarán activas de lunes a jueves de 18.00 a 00.00 horas y de viernes a domingo y días festivos media hora más, hasta las 00.30 horas. La eficiencia energética, la descentralización y la dinamización de los ejes comerciales son tres factores que se han tenido en cuenta para su diseño. La ornamentación es 100% tecnología led desde 2015 y se ha reducido en media hora los fines de semana respecto al año pasado.

Además, el consistorio ha extendido los motivos navideños a 14 barrios, dos más que en 2021. Así, los conos de cinco metros de altura a modo de árboles de Navidad llegan por primera vez a Nou Moles y Sant Isidre, además de repetir en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres y Olivereta.

Además, un total de 33 calles de la ciudad están adornadas con 159 arcos, 42 elementos más que en la última edición, y se han distribuido 17 carteles de 'Bon Nadal' en los pueblos de València y otros siete por los mercados de Algirós, Natzaret y Torrefiel y el barrio de la Fontsanta.

Las calles Músic Peydró, Llantera y Liñán disponen de iluminación navideña a petición de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. El belén de tamaño natural que instala el Ayuntamiento ha vuelto a la plaza de la Reina, donde lucen unas estructuras iluminadas de tres metros de altura que simulan almendros.

"UNAS FIESTAS CON EL MÁXIMO DE LUZ Y DE COLOR"

Antes del encendido de la iluminación navideña, el alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "los valencianos y valencianas tenemos muchas ganas de comenzar las fiestas de Navidad". "Son unas fiestas entrañables", ha asegurado, y ha destacado la "gran afluencia" de gente presente en el encendido.

"No vamos a poner todas las luces del mundo, pero tampoco vamos a tener una ciudad a oscuras", ha asegurado el primer edil, quien ha subrayado que, "aunque el momento exige cierta austeridad, estas serán unas fiestas con el máximo de luz y de color dentro de estos parámetros generales".

En este sentido, ha apuntado que, ante la "situación compleja a nivel de energía", el Ayuntamiento persigue con la iluminación navideña "la idea del equilibrio dentro de un planteamiento de sostenibilidad".

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha remarcado que la ciudad contará con un "alumbrado sostenible compuesto por 1,5 millones de luces LED", y ha destacado que este año se recupera el árbol de Navidad para la plaza del Ayuntamiento y se incorporan dos almendros en la apertura de la plaza de la Reina.

Además, ha hecho hincapié en que desde el día 21 de diciembre hasta el 4 de enero se proyectará en la fachada del Ayuntamiento un 'video mapping' que "irá conectado con la capitalidad del Diseño, la capitalidad Verde Europea y la capitalidad del Turismo".

EL PP CRITICA LA "FALTA DE INVERSIÓN"

Paralelamente, el concejal del PP en el Ayuntamiento de València Santiago Ballester ha criticado la "falta de inversión" en iluminación navideña en la ciudad y ha considerado que la instalada este año "es insuficiente" y que se podría haber realizado "un mayor esfuerzo".

"La apatía y pocas de ganas de trabajar de este gobierno hace que València no brille con esplendor en Navidad como sí lo hacen ya otras muchas ciudades españolas", ha asegurado en un comunicado tras asistir al encendido de luces. "Se podría haber hecho mucho más en la ciudad porque la iluminación navideña es mucho más que luces es una forma de animar a comprar en el comercio local y a pasear por nuestras calles", ha recalcado.

El edil 'popular' ha criticado que la inversión en València "es de solo 384.000 euros frente a los 3.600.000 de Madrid, 2.230.000 de Barcelona, 780.000 euros de Málaga, 700.000 euros de Zaragoza y el 1.300.000 euros de Vigo".

"Si comparamos el gasto medio por habitante vemos que Valencia queda en muy mal lugar y muy por debajo ya que estamos en los 48 céntimos por habitante frente a 4,42 euros de Vigo, el euro con tres céntimos de Zaragoza, 1,09 de Madrid, 1,36 de Barcelona y 1,18 en Málaga", ha apuntado.

"Somos conscientes que hay que adaptar horarios en horas de un menor coste energético, así como que las instalaciones hay que hacerlas de eficiencia enérgica como puedan ser las bombillas led, pero también hay que tener en cuenta que reiteramos que la iluminación navideña es un motor y atracción para el comercio que debería de utilizarse para dinamizar la actividad en nuestra ciudad", ha subrayado.

"Nos gustaría que --el alcalde de València-- Joan Ribó pensara un poco en la importancia de iniciativas que reporten beneficios a la ciudad en una época de crisis económica de estos momentos porque, por ejemplo, el alcalde de Vigo ha explicado que de cada millón de euros que invierte Vigo en iluminación de navidad, tienen un retorno de 750 millón, es decir, València una vez más está perdiendo oportunidades por culpa de un alcalde ausente y apático", ha finalizado.