Valencia.- Diputación aumenta en un 42% el presupuesto destinado a la limpieza de playas durante los meses estivales

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 14:04

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Limpieza de Playas de la Diputación de Valencia ha intensificado sus labores de limpieza y mantenimiento de las playas del litoral valenciano en estos meses estivales, "para mejorar la oferta turística de la Provincia de Valencia, por lo que se ha aumentado el presupuesto para este servicio un 42 por ciento", explicó el diputado delegado de Medio Ambiente en la Institución provincial, Vicente Aleixandre.

La corporación ha realizado un "esfuerzo económico, para que las playas estén en condiciones óptimas, que se ha visto incrementado, en 2006, en un 42 por ciento, redundando en la adquisición de nueva maquinaria para mejorar el trabajo que realiza el Servicio de Limpieza", precisó Aleixandre.

La labor realizada por el Servicio de Limpieza de Playas se materializó, el año pasado, en el saneamiento de 801.799 metros cuadrados de superficie de costa valenciana, así como la recogida de un total de 340 toneladas de residuos, aseguró el diputado de Medio Ambiente.

Aleixandre también destacó que "la eficacia del trabajo de las Brigadas de Playas se plasmó en la obtención, en 2005, del sistema de gestión ambiental, según la norma internacional ISO 14001:2004, que indica que la gestión de esta sección cumple con todos los requisitos europeos y controla el impacto de sus actividades y servicios sobre el medio ambiente".

Asimismo, manifestó su satisfacción ante "la gran acogida y respuesta que tiene la Campaña de Limpieza de Playas en los distintos ayuntamientos de la provincia de Valencia. Una labor que ayuda a los municipios a lograr el distintivo de la bandera azul", añadió.

MANTENIMIENTO DE LAS PLAYAS

El Servicio de Limpieza de Playas está integrado por un equipo de 13 personas, que cuentan con ocho tractores de elevada potencia, ocho máquinas limpia-playas, tres camiones volquete, un camión para abastecimiento de combustible y tres vehículos ligeros.

La Diputación se ocupa de la limpieza y mantenimiento de varios municipios de la provincia, concretamente, de las playas de Canet d'En Berenguer, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Meliana, Xeraco, Daimús, Guardamar, Bellreguard, Miramar, Piles, Oliva, El Puig y Puçol, subvencionando hasta el 83 por ciento del coste total de los trabajos realizados.

Desde la corporación valenciana apuntaron que los "trabajos desarrollados por el personal de limpieza se realizan siguiendo "los más estrictos controles higiénicos y ambientales y, al mismo tiempo, cumpliendo la normativa local, autonómica, estatal y europea".

Durante el proceso de limpieza, la Sección de Limpieza de Playas tiene "especial cuidado con el respecto a la fauna y flora de las dunas, procurando mejorar en lo posible el ecosistema de la playa y logrando que gran cantidad de residuos lleguen a la costa", resaltaron.

La Campaña de Limpieza de Playas se lleva a cabo durante nueve meses, así, en los meses de marzo hasta finales de diciembre se lleva a cabo una "limpieza constante del litoral, y a final de temporada se realiza una interrupción de 20 a 25 días para poner a punto las máquinas. Finalmente, en octubre se retoman los trabajos para realizar un mantenimiento de las playas hasta finales de año", explicaron.