VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha destinado 41.070 euros a la ONG Dasyc-Del Valle, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, "con la finalidad de mejorar y potenciar la producción pecuaria de la comunidad campesina de Huantan, en la provincia de Yauyos, en Lima (Perú)", según informaron fuentes de la corporación valenciana.
Este proyecto consiste en "la mejora de los pastos y los sistemas de pastoreo, como forma de mejorar los ingresos económicos de las familias ganaderas, al tiempo que se promueve un uso adecuado de los recursos naturales y se potencia el desarrollo sostenible de la comunidad", apuntaron.
Los trabajos, que se pondrán en marcha en enero del próximo año 2007 y finalizarán a finales de diciembre, beneficiarán a un total de 200 familias, unas 1.000 personas aproximadamente, que "verán incrementada y mejorada su actividad económica principal y su medio de subsistencia fundamental", según explicó la diputada de Cooperación Municipal e Internacional, Purificación Martí.
Esta propuesta se ejecuta, según comentaron fuentes de la Fundación Dasyc-Del Valle, "porque las pasturas naturales son el recurso básico con que cuenta esta comunidad campesina para alimentar a sus animales y mejorar su economía y si la alimentación de éstos es la adecuada la producción de leche y carne será lo suficientemente buena para obtener buenos ingresos económicos".
Por su parte, Purificación Martí manifestó que "se va a trabajar especialmente para hacer un uso adecuado del pastoreo y para que éste no sea continuo en una misma zona, sino que exista un manejo racional de los pastizales y una mejora genética de los animales, sobre todo, de vacunos, ovinos y alpacas".
Para ello, el proyecto contempla "una serie de actuaciones concretas que consisten en la siembra y cercado de 20 hectáreas de pastos cultivables, en el acondicionamiento de ocho abrevaderos para los animales y en la adquisición de reproductores de buena raza", indicaron las citadas fuentes.
No obstante, estas acciones "irán acompañadas de cursos en gestión técnica productiva pecuaria, en comercialización de productos pecuarios y en el correcto manejo de las pasturas, dirigidos a la comunidad campesina de Huantan", comentaron desde la corporación valenciana.
Según apuntaron miembros de la Fundación, "al término del proyecto los ingresos provenientes de la actividad pecuaria de los beneficiarios se incrementarán en más de un 10 por ciento. Pero, lo más importante es que se podrá trasladar este modelo de acción a otras comunidades alto andinas, similares a la de Huantan, que existen en toda la Sierra Central del Perú".