Valencia.- La Diputación estudia un bosque de cipreses en Turquía para utilizarlo como barrera contra incendios

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 17:31

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Árboles Monumentales de la empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, está estudiando un bosque de cipreses en Turquía con el objetivo de utilizarlo como barrera contra incendios forestales en la Comunitat, según informaron fuentes de la Corporación Provincial.

Este estudio se enmarca en la reunión del proyecto 'Medcypre', que se celebra en la ciudad de Antalia, en Turquía, desde hoy hasta el próximo 19 de octubre, con el objetivo de estudiar el bosque de cipreses Köprülu Canyon Nacional Park.

Los técnicos de Imelsa se desplazaron hasta Turquía, donde se reunirán con miembros de los países mediterráneos que participan en el proyecto, para visitar los bosques que conforman los parques naturales de Turquía y estudiar la ecología de los distintos bosques formados por cipreses, pinos, robles y cedros del Líbano.

En este viaje, el director del área de Árboles Monumentales, Bernabé Moya, estudiará algunos de los cipreses más viejos de Europa, con edades comprendidas entre los 1.000 y los 2.000 años. El estudio de los bosques turcos servirá para comprobar el estado de salud de los árboles, su estado de regeneración y su conservación.

Imelsa está colaborando con países del arco mediterráneo para la utilización del ciprés en la salvaguarda de la economía rural, del medio ambiente y del paisaje mediterráneo. En esta reunión los expertos coordinarán y compartirán el avance de las investigaciones realizadas hasta el momento, en los distintos países.

El proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación 'Medcypre' tiene como objetivo el desarrollo de nuevas investigaciones para la conservación del ciprés y el estudio de los cipreses monumentales y los emblemáticos paisajes del Mediterráneo.

Otro de los aspectos esenciales del proyectos es la utilización del ciprés en la lucha contra los incendios, mediante la plantación de bandas de protección de cipreses que ayuden a detener el avance del fuego en los incendios forestales. Además, el proyecto europeo servirá para proteger y defender el territorio contra la progresión de la desertificación.

En desarrollo del programa cuenta con la colaboración de centros de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica de los países de España, Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Marruecos, Israel, Turquía y Túnez.