Actualizado 25/09/2006 16:14 CET

Valencia.- La Diputación organiza la exposición 'El crit de la llengua valenciana' con motivo del 9 de octubre

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia inaugurará el próximo viernes en el Salón de Reinas de la Institución Provincial, la exposición 'El crit de la llengua valenciana', organizada con motivo del 9 de octubre y como una forma de "felicitar a todos los valencianos por esta festividad", según informaron hoy fuentes de la institución provincial.

Este es el segundo año que la Diputación realiza una exposición de temática valenciana, coincidiendo con la celebración del Día de la Comunitat Valenciana. Esta muestra quedará abierta al público el día 2 de octubre y permanecerá, en el Salón de Reinas de la Diputación, hasta el día 30 de noviembre del 2006, con un horario de apertura al público de lunes a sábado de 10 a 13 horas, de martes a viernes de 17 a 20 horas y los festivos cerrado.

Además, la institución provincial también realizará la tercera edición del libro sobre la lengua valenciana 'El crit de la llengua', del padre Mosén Josep Alminyana, como homenaje póstumo a este erudito valenciano, recientemente fallecido, explicaron.

La exposición muestra documentalmente, a lo largo de siete paneles, cómo el valenciano "siempre ha sido percibido por los ciudadanos y, fundamentalmente, por los autores valencianos y de fuera de la Comunitat Valenciana, como una lengua propia e independiente, incluso en épocas anteriores a la entrada del rey Jaume I en el Reino de Valencia", según indicaron fuentes de la Diputación.

De este modo, explicaron que la documentación aportada, tanto en el libro como en la exposición, "viene a ratificar el nombre de la lengua valenciana", ya que diversos escritores, como Antoni Canals, afirman que "hablan una lengua propia, el valenciano, diferenciada de otras de su entorno, como el catalán".

Así, la exposición, que tiene como comisarios a Vicent Navarro y Josep Puchades, describe "la evolución de la lengua valenciana, a través de sus distintas denominaciones, desde el siglo XI hasta el XX, mediante reproducciones de tratados, fragmentos de la Biblia de Bonifaci Ferrer, libros de gramática valenciana, referencias de escritores valencianos y catalanes, así como declaraciones juradas", entre otras, aportados por la Biblioteca Valenciana, el Convento de los Dominicos de Valencia, la Asociación Cultural de Lo Rat Penat, la Biblioteca de la Universidad de Valencia, el archivo del Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Berkeley (California) y el archivo de El Escorial (Madrid), entre otros.

En este sentido, señalaron que el libro 'El crit de la llengua' consta de más de 500 páginas en donde se lleva a cabo "un análisis de los autores más importantes de la literatura valenciana, de sus obras y una aportación de testimonios gráficos sobre la lengua valenciana, con documentación de obras de 43 autores de la época del Reino de Valencia, valencianos o no, y de los siglos XVI, XVII y XVIII".

La realización de esta nueva edición de este libro en un sólo volumen, que será presentado el día 6 de octubre, a las 18 horas, en la sala Alfons el Magnánim del centro cultural de la Beneficencia, ha sido dirigido por Vicent Navarro y Josep Puchades.