Valencia.- EU-Entesa dice que el nuevo planeamiento del Parque Central disminuye el suelo dotacional en casi 200.000 m2

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:10

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal de EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia Victoria González afirmó hoy que "existen muchas modificaciones" en el documento sobre el planeamiento del Parque Central que se aprobará provisionalmente el próximo viernes en el Pleno, con respecto al que fue expuesto al público, y, concretamente, subrayó que con el nuevo proyecto "los suelos dotacionales disminuyen un 22,72 por ciento, es decir, en 198.400 metros cuadrados".

Asimismo, la edil lamentó que "se haya dado tan poco tiempo entre la celebración de la comisión extraordinaria de Urbanismo", que tendrá lugar mañana, y el Pleno del viernes, por la "gran cantidad de ciudadanos que están interesados en el proyecto y que no van a tener tiempo, antes de que sea aprobado, de conocer la documentación y saber si sus alegaciones han sido aceptadas o no", dijo.

Victoria González explicó que puesto que el planeamiento actual "no se parece en nada al que fue expuesto al público", EU-Entesa pedirá mañana "que se vuelva a exponer al público, para que la gente sea conocedora de todos los cambios que ha habido, porque son sustancialmente perjudiciales para los intereses de la ciudad", afirmó.

Al respecto, González resaltó que se ha variado la superficie del sector total, ya que "ahora alcanza casi 1,4 millones de metros cuadrados de suelo, lo que supone la finalización de la ciudad por la zona sur", con lo que los suelos dotacionales disminuyen en casi 200.000 metros cuadrados", reiteró.

Respecto a las dotaciones escolares, apuntó que "es cierto que se dotan por obligación más zonas escolares, aunque lo hace en detrimento de parques, viales, suelo deportivo o cultural, entre otros", aseveró.

Así, González se refirió al conocido como Parque Central y comentó que, en el mismo, "se aumenta la edificabilidad residencial en 55.653 metros cuadros mientras que se disminuyen las zonas dotacionales en 103.555 metros cuadrados".

Según la concejala, uno de los motivos que ha propiciado este "incremento de edificabilidad" es que en la calle Federico García Lorca, para poder dar la dotación escolar necesaria, explicó, "se elimina zona verde, así como alguna de las parcelas destinadas a residencial", al tiempo que los edificios pasan de tener nueve alturas a 12, por lo que, finalmente, "se aumenta la edificabilidad".

COMPROMISOS

Además, la edil afirmó que se "incumple" el compromiso del Ayuntamiento de que en todo el tramo de Federico García Lorca el porcentaje de VPO sería del 25 por ciento de las viviendas construidas, ya que esta relación queda finalmente en el 21,84 por ciento, señaló.

En este sentido, González se refirió al convenio que firmaron ayer en Madrid la alcaldesa Rita Barberá y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, respecto al que la propia Barberá destacó que el 60 por ciento de las viviendas de los dos parques del Ministerio iban a ser VPO.

Sobre este asunto, la concejala de EU-Entesa indicó que, según los cálculos que han realizado sobre la documentación que se les ha aportado muestran que en el parque de Ingenieros la construcción de VPO será de un 52,48 por ciento del total de viviendas construidas, mientras que en el de Artillería el porcentaje será de un 44,39 por ciento.

Por todo ello, la concejala de EU-Entesa anunció que su grupo votará "en contra" de dicho planeamiento, al considerar que "cuando se hacen alegaciones es para mejorar el planeamiento anterior y dar salida a todas las reivindicaciones", como colegios, zonas verdes, polideportivos o zonas sanitarias, entre otras, apuntó.

Sin embargo, dijo, "al final, y tras 19 años de espera, estas alegaciones no van a tener cabida en los 1,4 millones de metros cuadrados de suelo que abarca el planeamiento". Al respecto, criticó que sí se hayan admitido "alegaciones de los promotores y de los propietarios de los solares".

Finalmente, la edil lamentó que, en todo el planeamiento, "ninguna de las plantas bajas de la zona residencial se haya grafiado como terciaria", con lo que "las zonas residenciales se convertirán en barrios dormitorio", aseguró, ya que "no van a tener tiendas para poder ir a comprar ni siquiera lo básico en una casa", concluyó.