Valencia.- Giner reclama fondos europeos para la construcción del AVE en el eje mediterráneo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 13:33

VALENCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, tras reunirse en Montpellier (Francia) con el Presidente del Consejo General de L'Hérault, Presidente del Arco Latino y senador francés, André Vezinhet, manifestó que le ha transmitido "la exigencia de financiación europea para la construcción del AVE en el eje mediterráneo, de forma prioritaria, por parte del Gobierno provincial de Valencia y en sintonía con las Diputaciones de Castellón y Alicante, así como de la Generalitat Valenciana".

El encuentro se produjo, según informaron fuentes de la Diputación, "con motivo de la solicitud formal de adhesión de la Diputación de Valencia a la Asociación del Arco Latino y su incorporación como miembro de pleno derecho a esta organización europea, solicitud que fue aprobada el pasado 23 de mayo de 2006 por la Junta de Gobierno de la Corporación Provincial".

El presidente de la Diputación calificó de "muy fructífero" su encuentro con André Vezinhet "porque hemos hablado y concretado sobre campos de integración y acciones a desarrollar en el conjunto del Arco Latino y sobre el posicionamiento de esta organización en el contexto de la nueva política europea, frente a la supresión del objetivo 1 para la Comunidad Valenciana".

En la reunión, según Giner, "se ha perseguido recabar fondos europeos y conseguir un mejor posicionamiento para los valencianos, remarcando la posición del Gobierno provincial de Valencia, coincidente con los de las diputaciones de Castellón y Alicante y de la Generalitat Valenciana, en la exigencia de la construcción y financiación europea para el corredor mediterráneo, para que el AVE sea prioritario en el eje mediterráneo, sin otras alternativas".

Giner y Vezinhet han suscrito el documento de integración de la Diputación de Valencia en el Arco Latino, en el despacho de Presidencia del Consejo General de L'Hérault, para que sea trasladado al Presidente de la Unión Europea, Durao Barroso.

"Con esta adhesión buscamos poder contribuir de una forma eficaz al desarrollo y la cohesión de la integración de la Europa mediterránea en el contexto europeo", ha manifestado Fernando Giner.

El Arco Latino incluye a las provincias y administraciones locales de cuatro estados miembro de la Unión Europea: España, Francia, Italia y Portugal.

Está compuesto por un total de 65 miembros que agrupan a 43,5 millones de habitantes, "por lo que es un referente de primera magnitud en la construcción de un puente con la Ribera Sur del Mediterráneo y el acceso a nuevas fórmulas de cooperación y financiación europea", explicó el presidente de la Diputación de Valencia.

Giner destacó que "en el contexto del Arco Latino ya hay planes y programas que en la práctica pueden suponer ayudas para la provincia de Valencia, como es el caso de los programas Aquanet, Aware, Beachmed, Extramet, Inunda (que tiene especial importancia para la provincia de Valencia, por ser una zona con riesgo de inundaciones), Equal (en el cual la Diputación de Valencia ya ha participado), Mapex, Ocrincendi o el programa de Qualité Totale (Calidad Total)".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Valencia expresó su "satisfacción por este encuentro y por lo que supone de integración de la Diputación de Valencia en una organización europea que puede facilitar la adquisición de fondos para llevar a cabo nuevos programas de desarrollo y contribuir profundizando en alguno de los que ya realiza la Corporación Provincial actualmente".

Contenido patrocinado