Valencia.- Las Hermanitas de Ancianos Desamparados celebran mañana la festividad de su fundadora

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:05

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebrará mañana la festividad de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet (Lleida,1843-Llíria,1897), que abrió en la capital valenciana el primer centro de la congregación en 1873, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, presidirá una misa a las 10.45 horas en la Casa Generalicia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados sita en la calle Madre Teresa de Jesús Jornet, 1 de Valencia, en la que concelebrarán los capellanes de la Casa General, Juan Antonio Llorca, y del Noviciado, Ramón Fita además de otros sacerdotes.

Igualmente, está previsto que el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Salvador Giménez, presida mañana a las 9.15 horas una misa en el asilo que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados regentan en la localidad valenciana de Llíria, lugar donde falleció la fundadora, según explicó la religiosa Carmen Atán, secretaria general de la congregación. Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebrarán además mañana misas en honor de la fundadora en los 210 asilos y residencias que regentan en todo el mundo.

Santa Teresa de Jesús Jornet nació en Lérida en el año 1843. Junto con el sacerdote Saturnino López Novoa fundó en el año 1872 la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que abrió su primer centro en Valencia, donde está también su Casa Generalicia. Fue canonizada por el papa Pablo VI el 27 de enero de 1973.

La congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados atiende, en la actualidad, a más de 28.000 ancianos sin recursos en 210 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica y África. Además, la fundadora es Patrona de la Ancianidad en "prácticamente todas las naciones donde tenemos casa, donde también es titular de seis parroquias, dos en España, en Valencia y Lérida, y cuatro en América, en Perú, Argentina, Puerto Rico y Ecuador", según indicó la secretaria general de la congregación.

En la Comunitat Valenciana hay 20 centros de acogida, además de la Generalicia de Valencia, en Xàtiva, Oliva, Sagunto, Sueca, Requena, Masarrojos, Xixona, Elche, Monóvar, Novelda, Orihuela, Villena y Vinaròs.