València homenajea a Bob Smillie, el brigadista que inspiró a Orwell, como "ejemplo para luchar por un mundo mejor"

Publicado 14/05/2019 16:57:13CET
València homenajea a Bob Smillie, el brigadista que inspiró a Orwell, como "ejemplo para luchar por un mundo mejor"
EUROPA PRESS

El hijo del escritor resalta a los brigadistas que lucharon por "salvar la República" y destaca '1984' como el "espejo de la sociedad actual"

VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El cementerio general de València ha incorporado una placa que homenajea al brigadista escocés Bob Smillie, voluntario en la Guerra Civil española como miembro del Partido Laborista Independiente y sirvió de inspiración a George Orwell en 'Homenaje a Cataluña', en la que le describe como un "joven valiente y con talento" de "coraje impecable" y "el mejor de los voluntarios" del partido.

Al acto han asistido este martes el hijo de George Orwell, Richard Blair; la investigadora Mariado Hinojosa; los familiares de Smillie Christine Wallace y Robert Smillie; el escultor que ha creado la placa, Frank Cassey, y el presidente de Independent Labour Publications, David Connolly.

La intención de la placa es recordar la memoria de este brigadista y de "los otros tantos que vinieron a luchar contra el fascismo", en una historia que tiene que "inspirar" a la ciudadanía para "luchar por un mundo mejor" siguiendo el "ejemplo" de Smillie.

"Se trata de recordarle porque nos inspira a luchar por un mundo mejor, igualitario y sin racismo. El mejor homenaje es recordarle y seguir su ejemplo para construir un mundo mejor", ha recalcado Hinojosa.

La investigadora ha descubierto en unos informes de prisión que la detención de Smillie no fue casual, por falta de documentación, como decía la versión oficial, sino que le buscaban porque "simbolizaba el movimiento obrero".

Además, ha añadido que, a falta de la documentación que lo confirme "todo apunta a que fue víctima de la purga estalinista", ya que, aunque en teoría Smillie murió de peritonitis, Hinojosa cree que no le atendieron de forma correcta para que superara esta enfermedad.

Sin embargo, la investigadora ha querido dejar en segundo plano las causas de su detención y su muerte porque considera que siempre ha habido "sensacionalismo" con estos asuntos, y cree que "lo importante es su vida, porque dejó atrás todo para luchar contra el fascismo".

Asimismo, ha explicado que le queda "mucho trabajo por hacer" y ha detallado que la investigación comenzó con su pasión por la lectura al leer 'Homenaje a Cataluña', en la que Hinojosa conectó con la historia de Smillie, caracterizado por su valentía y por haber muerto en València; además de por su interés en "recuperar la memoria".

"UNO DE LOS HOMBRES MÁS VALIENTES QUE CONOCIÓ"

Por su parte, Blair ha destacado que su padre fue "muy afortunado" por sobrevivir como brigadista, ya que pudo contar la historia de quienes salieron de Reino Unido para "salvar la República" y ha resaltado que Orwell describía a Smillie como "uno de los hombres más valientes que conoció".

Preguntado por la influencia de Orwell en la actualidad, Blair ha explicado que pensaban que después de 1984 la novela con ese mismo nombre disminuiría sus ventas. Sin embargo, la obra continúa vigente y ha apuntado que es "el espejo de la sociedad actual" por las "falsas verdades de los Estados".

"ADVERTENCIA SOBRE TIEMPOS MÁS OSCUROS"

Por otro lado, Wallace, cuya madre era prima hermana de Smillie, ha sostenido que la historia del brigadista debe ser recordada "no solo como advertencia sobre tiempos más oscuros, sino por el hecho significativo de que personas de diferentes países y orígenes puedan unirse para luchar contra la injusticia y ayudar a los más necesitados".

En la misma línea, Robert Smillie ha agradecido a la historiadora que su familiar tenga el reconocimiento "que su coraje y dedicación merecen" y ha asegurado que "con este memorial permanente en València, la historia de la ciudad se ha enriquecido, al igual que la gente de València".

CENTELLES FOTOGRAFIÓ A ORWELL

Además, el hijo de Orwell ha recibido una fotografía de Agustí Centelles de manos de José Aleixandre, que es el comisario de la obra del fotoperiodista. En la imagen, que está fechada el 26 de diciembre de 1936, aparece una brigada del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en la que está Orwell.

Además, la Fundació Andreu Nin ha entregado a Blair y a los familiares de Smillie dos cuadros que homenajean al brigadista escocés, presididos por una bandera del POUM y datado a fecha de hoy en el cementerio de València.

El acto ha estado animado por la música de Ona Nua, que ha interpretado la canción 'Hijos del pueblo', que era la favorita de Smillie, y el poema del valenciano Vicent Andrés Estellés 'Homenatge Anònim'.