Valencia.- El hospital La Fe atiende a 300 niños al año con sospecha de hiperactividad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 17:25

VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Neuropediatría del Hospital Universitari La Fe de Valencia atiende a unos 300 niños al año con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), una patología que afecta a uno de cada 25 niños de entre 6 y 12 años en España y que es un 75 por ciento más frecuente en niños que en niñas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que "es precisamente al inicio y al final del curso escolar cuando más demanda de estudios neurológicos se recibe en las consultas valencianas", ya que los padres acuden al especialista "a causa del mal rendimiento o al fracaso escolar experimentado por sus hijos", aseveró.

Blasco señaló que un síntoma "muy significativo" en la hiperactividad es el fracaso escolar, ya que el 70 por ciento de los niños con este trastorno "tiene un mal rendimiento en el colegio", afirmó. Por ello, dada la "estrecha relación" entre fracaso escolar y esta patología, la conselleria de Sanidad "presta especial atención a las sospechas de este trastorno", indicó el conseller

El TDAH se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad o impulsividad más frecuente y grave de lo normal. Existen tres subtipos, uno con predominio del déficit de atención, otro en el que es la actitud impulsiva y la hiperactividad la tónica dominante y un tercer tipo llamado 'combinado', en el que se dan actitudes impulsivas y de inatención que afectan al comportamiento y al aprendizaje.

Del total de niños atendidos en esta consulta con sospecha de esta patología, en un 80 por ciento de los casos se confirma que sufre TDAH, y de esta cifra, el 60 por ciento corresponde al subtipo combinado; el 30 por ciento al déficit de atención o inatentos, y un 20 por ciento al impulsivo-hiperactivo, según explicó el jefe de la Sección de Neuropediatría del Hospital Infantil La Fe, el doctor Fernando Mulas, indicaron las mismas fuentes.

El doctor Mulas destacó que "aproximadamente la mitad" de las consultas que se recibe a finales y principios del curso escolar corresponden a niños que se suelen diagnosticar con el primer subtipo de hiperactividad, en el que predomina el déficit de atención o subtipo inatento. "Son niños que no presentan conflictos en su conducta, pero sí problemas académicos", explicó.

Además, indicó que los sujetos afectados por esta patología "son más pasivos, su relación social es limitada, se distraen muy fácilmente, parecen no escuchar, evitan el esfuerzo mental sostenido y se suelen etiquetar generalmente como vagos". De esta manera, al no ser impulsivos, "estos niños pasan desapercibidos, aunque pueden sufrir este trastorno de la atención, sin que necesariamente sean conflictivos o hiperactivos", añadió.

Por ello, Mulas resaltó que, en estos casos, son los gabinetes psicopedagógicos de los colegios quienes aconsejan a los padres acudir al pediatra. "Éste valora la adecuación de remitir al niño al especialista del hospital para que haga el diagnóstico", aseveró.

El especialista en Neuropediatría explicó que generalmente, el tratamiento de la hiperactividad se basa en una combinación de fármacos junto con tratamiento psicológico y psicopedagógico, "posibilitando así una mejor evolución clínica y la adecuada integración de estos niños".

Contenido patrocinado