VALENCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, y la alcaldesa de Sagunto (Valencia), Gloria Calero, visitaron hoy la obra de toma de agua de emergencia para el abastecimiento de esta población, según informaron hoy fuentes de la CHJ, que apuntaron que esta actuación ha contado con un presupuesto de 955.000 euros y permitirá garantizar el suministro de agua a Sagunto en caso de sequía.
La obra fue declarada de emergencia el 31 de marzo de 2006, al amparo del Real Decreto 1265/2005, de 21 de octubre, por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en la cuenca del río Júcar.
La planta potabilizadora de Sagunto se abastece desde el canal Júcar-Turia, de 60,3 kilómetros de longitud, por medio de una conducción que deriva del canal en el tramo correspondiente al túnel de Manises (Valencia), aguas arriba del punto de suministro final al río Turia. El canal Júcar-Turia abastece de agua a Valencia y a su área metropolitana (1.500.000 de habitantes) y el área de Sagunto, y da riego a unas 20.000 hectáreas de gran producción agrícola, explicaron las mismas fuentes.
El punto de la derivación a la planta potabilizadora de Sagunto está situada en el tramo final del canal, lo que como consecuencia de la sequía que padece el río Júcar, ha producido algunas dificultades en el abastecimiento, que en su momento fueron resueltas satisfactoriamente.
Esta toma tiene como objetivo reforzar el suministro con un caudal desde el río Turia al canal Júcar-Turia de 250 l/s, pudiendo llegar hasta 500 l/s en algunos casos, para garantizar el abastecimiento de Sagunto en caso de emergencia, destacaron.
La obra de emergencia fue iniciada el pasado 20 de junio y lo correspondiente a la toma estuvo operativa desde principios de agosto.
La actuación consiste fundamentalmente en la ejecución de una estación de bombeo compuesta por dos bombas de 22 Kw para el suministro de un caudal de 250 l/s cada una. También se persigue la mejora en el funcionamiento hidráulico y estructural de las instalaciones del canal en su tramo final.
Queda por terminar la limpieza del canal Júcar-Turia desde la salida del túnel del Vedat hasta la entrada del túnel de Manises, en una longitud de aproximadamente 6,3 kilómetros. Asimismo, la reparación e impermeabilización tanto exterior como interior de tres acueductos (Las Cañas, Horteta y Rambla del Poyo) con longitudes de 60, 70 y 90 metros respectivamente.