Valencia.- El nuevo retén policial del Molí del Sol comenzará a funcionar en mayo de 2007

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 18:34

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, visitó hoy las obras de rehabilitación del Molí del Sol, que albergará el octavo retén de la Policía Local de Valencia a partir de mayo de 2007. A éste, seguirán en un futuro los nuevos retenes del Marítimo y el del Centro Histórico, que se ubicará en unos terrenos municipales de la calle Llíria.

Además, según explicó Domínguez, "se están estudiando nuevos solares donde podrían construirse en los próximos tres o cuatro años retenes de nueva planta que reúnan las condiciones óptimas, siguiendo el modelo de los nuevos retenes del Cuerpo de Bomberos", especificó.

Fuentes del Ayuntamiento de Valencia señalaron que una vez culminado el objetivo de alcanzar una plantilla de 1.800 agentes, los objetivos municipales en materia de seguridad ciudadana priorizarán la mejora de los medios técnicos, que contempla la construcción de nuevos retenes como el que comenzará a funcionar el próximo mes de mayo de 2007 en el Parque de Cabecera, fruto de la rehabilitación integral del Molí del Sol. Será la sede de la 8 Unidad de Distrito-Parque de Cabecera.

Edificio originario de 1860, a su remodelación se añade la construcción anexa de un inmueble de nueva planta de una sola altura y diseñado para que tenga el menor impacto en el ámbito del Parque de Cabecera. La intervención total afecta a 2.003 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 2.573.520 euros. Supone, además, una recuperación de un edificio histórico para darle un uso público.

El nuevo retén del Parque de Cabecera contará con una plantilla de entre 110 y 120 agentes que tendrán entre sus tareas preferentes la de garantizar la seguridad en todo el viejo cauce del río Turia. Se trata de un edificio singular en el que va a intervenirse entre mayo de 2006 y mayo de 2007, preservando los elementos característicos de un viejo molino que cuenta con cuatro cárcavas o salidas de agua, por una de las cuales, de jueves a viernes, todavía circula el agua de la Acequia de Rascanya.

"Se está trabajando de forma que se consigan recuperar todos los elementos originales del molino", señaló el alcalde en funciones, quien recalcó también que el Parque de Cabecera se riega con el agua que existe en el subsuelo del propio parque y, al respecto, adelantó su deseo de que quede al descubierto el viejo pozo que hay en el edificio del Molí del Sol.