Valencia.- El número de vehículos que accede a la ciudad se reduce entre un seis y ocho por ciento en el Día Sin Coches

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:54

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de vehículos que accedió desde primeras horas de hoy a Valencia se redujo entre un seis y un ocho por ciento en el 'Día Europeo Sin Mi Coche'. En concreto, el descenso fue del 23 por ciento en la avenida de la Constitución; del 10 por ciento en Archiduque Carlos; del ocho por ciento en Emilio Baró; del cuatro por ciento en Corts Valencianes; del 4,2 por ciento en Mislata; del cuatro por ciento en Ausias March y del 5,4 por ciento en la avenida del Cid.

Además, según indicó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se prevé durante toda la jornada un incremento en el uso de los autobuses urbanos del 13 por ciento, con lo que se espera alcanzar la cifra de 365.000 viajes. Asimismo, recordó que la plaza del Ayuntamiento y los centros históricos de Campanar, Benimaclet y Patraix permanecerán cerrados al tránsito hoy hasta las 19.00 horas.

Barberá se mostró satisfecha por los resultados de la jornada que, dijo, "apuesta por el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado". "Son ya 236 las localidades españolas que se han sumado a esta celebración, en los que están implicados 130 millones de ciudadanos de toda Europa".

El Ayuntamiento de Valencia se ha unido a esta iniciativa, para el que la Unión Europea ha escogido este año el lema 'Tú controlas el cambio climático', y quiso hacer llegar este mensaje muy especialmente a los más pequeños, que además son los mejores agentes de concienciación dentro de las familias.

De esta manera, técnicos de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) se han desplazado a los colegios de la ciudad para explicar las múltiples ventajas del uso del transporte público como alternativa al vehículo particular. Además, la plaza del Ayuntamiento --cortada al tráfico-- se ha llenado esta mañana de cerca de 200 escolares, procedentes de diversos centros de la ciudad, para participar en talleres y actividades sobre este tema y también en una representación teatral, a través de la que también se anima a los ciudadanos a desplazarse por la ciudad paseando, en bicicleta o en transporte público.

Tras disfrutar de las actividades, la alcaldesa bajó a la plaza para despedir a los escolares, que han utilizado un servicio especial de la EMT, y les ha agradecido su participación en el 'Día Europeo Sin Mi Coche'.

Por su parte, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, destacó la "importancia" de "abrir un debate en la sociedad sobre el uso del transporte" y apostó por fomentar el uso alternativo de otros medios. Aseguró que el éxito del 'Día Sin Mi Coche' depende de la concienciación, "una línea que siguen las 822 ciudades europeas que participan en la jornada".

El Ayuntamiento de Valencia "apuesta por el transporte público y por convertirlo en una alternativa real a considerar por los ciudadanos para sus desplazamientos: por su comodidad, por su calidad, por su accesibilidad, por su respeto al medio ambiente, y por su evolución y complementariedad en relación con los demás transportes públicos", según fuentes municipales.

La inversión ha permitido que la EMT disponga de una flota de 480 autobuses, moderna, renovada y adaptada. En el año 1996, se incorporaron las primeras unidades de vehículos con plataforma baja, sistema de arrodillamiento y rampa. Desde entonces, todos los autobuses que se han ido adquiriendo disponen de este sistema que facilita el acceso a todas aquellas personas con movilidad reducida o que se desplazan en silla de ruedas.

Todos los autobuses disponen de asientos reservados para personas mayores, personas con alguna discapacidad física, mujeres embarazadas y niños. Además, ha aumentado el número de autobuses que utilizan combustibles limpios y ecológicos, generan menor contaminación atmosférica y también menor contaminación acústica.

Así, destacan los minibuses eléctricos de la línea 5-B de Ciutat Vella; los autobuses propulsados por biodiesel; o los autobuses propulsados por gas natural --que, al final de este año, serán 70 en total--. Además, la EMT ha obtenido la certificación AENOR de la norma europea medioambiental 14.001, que reconoce que todas sus instalaciones cumplen con los requisitos medioambientales.