Valencia.- Policía Local, Bomberos y Protección Civil vigilarán la zona de la Devesa de El Saler para evitar incendios

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:02

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 miembros de la Policía Local, dos unidades de patrulla, tres patrullas de mañana, tarde y noche junto con nueve GOES participarán este verano en Plan de Protección contra incendios en la zona de la Devesa de El Saler de Valencia, en el que también intervendrán seis voluntarios de Protección Civil de lunes a viernes y entre 15 y 20 más los fines de semana y 14 profesionales del Cuerpo Municipal de Bomberos, los 10 permanentes del parque más una patrulla de otros cuatro efectivos que se incorporan para reforzar la vigilancia de 9.00 a 21.00 horas, según informaron fuentes municipales.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, junto con el Secretario Autonómico de Interior, Luís Ibáñez presentaron hoy el Plan de Protección del Parque Natural de la Devesa El Saler para esta temporada de verano. En este sentido, el responsable municipal destacó durante este periodo la vigilancia en el Parque "es continua y superior a otras fechas del año, por la afluencia de gente y por las condiciones climatológicas" y añadió que el objetivo es "reducir al mínimo el tiempo de respuesta y aumentar al máximo la potencia de intervención en la extinción del fuego".

Domínguez subrayó que el equipo técnico y humano tanto de la Generalitat Valenciana como el del Ayuntamiento "permiten que los tiempos de respuesta sean mínimos, como se demostró en el incendio del pasado año, donde la presencia de los efectivos en el foco del incendio tan sólo fue de 7-8 minutos". Es decir, que "los medios humanos y técnicos son y están al cien por cien".

Por su parte, Luís Ibáñez hizo hincapié en el "buen nivel de coordinación y trabajo continuo" que se ha mantenido durante todo el año entre ambas administraciones y explicó que, en el caso de la Generalitat y los medios de que dispone para cubrir la provincia de Valencia, este año se incorpora un nuevo helicóptero con capacidad para 5.000 litros de agua. El secretario autonómico señaló también que con respecto al pasado año, se ha pasado de 9 a 33 brigadas; de tres a seis helicópteros y de dos a cuatro aviones.

Por su parte, el Ayuntamiento ha dispuesto de la "más alta" tecnología en sistema de detención y el incremento de medios humanos y técnicos. Así, en total, para esta campaña se cuenta con 15 miembros del cuerpo de la Policía Local, dos unidades de patrulla, tres patrullas de mañana, tarde y noche que supervisarán la zona de la Devesa atendiendo también a las pedanías. El equipo humano se complementa con la incorporación de 9 GOES para la zona de la Devesa. Otros recursos de la Policía Local serán cinco quads, tres motocicletas, un vehículo todo terreno y una moto acuática.

El servicio de Bomberos aporta a los 10 profesionales permanentes que cuenta el Parque de El Saler, una patrulla de cuatro efectivos que reforzarán la vigilancia de 9 a 21.00 horas. Además de los cinco vehículos del nuevo Parque se añade 80 hidrantes en red mallada que cubren la totalidad de la zona y un aljibe con capacidad de unos 40.000 litros en el propio Parque.

Protección Civil ha organizado un dispositivo de seis voluntarios de lunes a viernes y 15-20 durante los fines de semana con tres unidades móviles, dos todo terreno y seis bicicletas para informar y concienciar de la importancia de respetar las normas básicas de prevención contra incendios.

DETECCION POR INFRARROJOS

Estos refuerzos se complementan con el sistema de detección de incendios mediante infrarrojos que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha en anteriores campañas. Se trata de un "sistema precoz" de detección de incendios mediante sensores térmicos instalados en el Parque que "continuamente está siendo revisado y mejorado por la Universidad Politécnica de Valencia", según informaron las mismas fuentes.

Estas cámaras cubren las 7.000 hectáreas de zona forestal de El Saler. Este año, según explicaron, se ha mejorado el calibrado y protección de cámaras, la protección de ordenadores y equipos de transmisión mediante casetas aisladas, la renovación total de la instalación eléctrica, aislamiento y protección de los cables de señal eléctricos, control remoto de todos los dispositivos del sistema, alimentación auxiliar para desconexiones de red hasta una hora, la transmisión de señal mediante radio y VPN, que permite un mayor ahorro económico, la incorporación de una unidad móvil de monitorización de alarmas y una unidad portátil de PDA.