VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado que la Policía Local cuente con una unidad dedicada "exclusivamente" a la atención de mujeres víctimas de malos tratos, teniendo en cuenta que actualmente el número de órdenes de alejamiento que hay en la ciudad es de 1.040, según aseguró hoy en rueda de prensa la concejala de este grupo municipal Consuelo Orias.
Orias recoge esta propuesta en una moción remitida ayer a la Comisión de Progreso Humano y Seguridad Ciudadana del consistorio. En este escrito, la edil solicita que el grupo 'Gama' de la Policía Local sea considerado como "una unidad especializada y centralizada" que se dedique "exclusivamente a las mujeres víctimas de violencia de género", según informaron hoy fuentes del PSPV.
La representante socialista explicó que esta propuesta se trasladó al equipo municipal de gobierno hace un año cuando, según apuntó, el número de órdenes de alejamiento era de 850. Comentó que entonces se dijo que ésta era una cuestión que "ya se tenía en cuenta" y consideró necesaria la existencia de un grupo policial dedicado en exclusiva a estas mujeres.
Explicó que a pesar de que se cuenta con la unidad 'Gama' de la Policía Local, los agentes adscritos a ella "siguen siendo los mismos" y "tienen, como cualquier otro agente de retén, que dedicarse a otros temas, no sólo a la seguridad de las mujeres maltratadas".
Consuelo Orias criticó que el PP "continúa cerril en no querer una unidad dedicada exclusivamente" a esta tarea "a pesar de que aumenta el número de órdenes de alejamiento y protección". En este sentido, manifestó que "no entendemos cómo teniendo una mujer al frente del Ayuntamiento, no se preocupe más por las mujeres más necesitadas y desprotegidas".
La edil socialista señala en la moción que la existencia de una orden de alejamiento "entraña por sí misma la existencia de una situación de riesgo para la mujer víctima de maltrato", por lo que asegura que ello "obliga a la administración a poner a su disposición todos los medios posibles para garantizar su seguridad".
De este modo, indica, en este escrito, que en la ciudad de Valencia "el elevado número de órdenes de alejamiento en vigor hasta la fecha, hace necesario poner a disposición de las víctimas de maltrato todos los medios precisos para garantizar su seguridad y, por tanto, la libertad para ejercer los derechos que como ciudadana le corresponden, sin que ello implique peligro para su vida".
"MAXIMO CUIDADO"
Consuelo Orias considera que "por este motivo, el Ayuntamiento, como administración más próxima al ciudadano, debe poner el máximo cuidado sin escatimar recursos tal y como viene ocurriendo con el Grupo de Actuación contra los Malos Tratos, llamado 'Gama', que tiene que ocuparse no sólo de garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección y alejamiento, que protegen a las víctimas de malos tratos, sino también de realizar las tareas diarias que en el distrito le sean asignadas", destacó.