Valencia.- El PSPV pide a González Pons que "diga soluciones" si se plantea que no se haga la presa de Vilamarxant

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 20:04

VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, pidió hoy al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, que "diga soluciones" si se plantea que no se construya la presa de Vilamarxant (Valencia) y consideró que "no es incompatible" la declaración del Parque Natural del Turia con esta infraestructura.

Así lo indicó tras las declaraciones realizadas por el titular de Territorio en relación con que la declaración del Parque Natural del Turia supone la protección efectiva de más de 1.000 hectáreas de huerta, que provienen, en parte, de municipios valencianos como Vilamarxant y Benaguasil.

Según Rubio, González Pons "plantea la posible eliminación de la construcción de la presa" que, según dijo, "se trata de un proyecto del año 1957 cuando se produjo la riada de Valencia y se barajó la necesidad de construir una presa en la zona de Vilamarxant de laminación de agua, para regular el curso del río Turia".

El proyecto se "demoró" hasta que en enero de 1997 "se firmó un convenio de actuaciones en materia hidráulica entre la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, siendo ministra Isabel Tocino" en el que, según Rubio, se planteó, entre otras actuaciones, "la construcción de la presa de Vilamarxant que, a su vez, se contempla dentro del Plan de Infraestructuras de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, con la finalidad de la regulación de aguas para evitar posibles inundaciones en la ciudad de Valencia".

Asimismo, señaló que en diciembre de ese año el secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco, compareció en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y "volvió a manifestar la necesidad de la construcción de la presa de Vilamarxant para evitar posibles inundaciones en la ciudad de Valencia". Por tanto, insistió en que se trata de una obra que figura "tanto en el Plan Hidrológico Nacional que elabora el PP" como en el anexo de infraestructuras de tipo hidráulico que se aprobó una vez derogado el PHN.

Rubio indicó que, por ello, "lo que plantea ahora González Pons es una situación muy frívola, tal y como es él en sus actuaciones" y consideró que busca "un enfrentamiento con el Gobierno central" al afirmar que "como se va a declarar paraje natural", no se puede hacer la presa. "Una cosa no es incompatible con la otra", indicó el dirigente socialista, quien afirmó que si el conseller plantea no construirla, "diga qué soluciones hay o cuáles tiene para evitar el riesgo a los ciudadanos valencianos de posibles avenidas o de riadas".

El portavoz socialista consideró que se trata de una "situación ridícula" y añadió que parece que a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "le parece más importante desplazarse en la cubierta de los yates de la America's Cup que la seguridad de los valencianos".

Contenido patrocinado