Valencia.- Satse dice que los pacientes operados del Clínico se desvían a otras unidades por faltar camas en Reanimación

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:35

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse denunció hoy que los pacientes operados en el Hospital Clínico de Valencia son desviados a otras unidades ante la "falta de camas" en el Servicio de Reanimación del centro, que obliga a la Dirección a realizar "verdaderos esfuerzos logísticos para reubicar a enfermos de tres servicios relacionados con las operaciones quirúrgicas".

Satse afirmó en un comunicado que "a pesar de los esfuerzos, las condiciones de hospitalización de estos pacientes no son las más correctas para su pronóstico y patología". De acuerdo con el sindicato, "toda la situación viene causada por estar ocupadas las 12 camas del Servicio de Reanimación de la segunda planta, destinada a los pacientes recien intervenidos de operaciones graves o complejas".

Como consecuencia de la "ocupación total" de Reanimación, los enfermos son desviados a la Unidad de Recuperación Post-anestésica (URPA), destinada a pacientes operados de intervenciones poco complicadas. No obstante, dado que la URPA "sólo acoge a pacientes con intervenciones leves, cuenta únicamente con una toma de oxígeno, totalmente insuficiente para pacientes graves". Además, tiene una plantilla de dos enfermeras por turno que, a pesar de la "excelente" labor que realizan, "no cuentan con la experiencia de sus compañeras de Reanimación".

En la URPA los pacientes están separados por "simples cortinillas, dado que la estancia media en esta Unidad es de media hora a tres horas". Sin embargo, aseguró que los enfermos desviados de Reanimación "permanecen en ella una media de dos a cinco días, periodo que pasan sin intimidad". "Además, dado que la URPA sólo se abre de día y de lunes a viernes --cuando hay cirugía programada--, se ha contratado una enfermera para las noches y fines de semana", indicó el sindicato.

Satse considera que la "mejor solución" sería "acondicionar alguna sala para ampliar el Servicio de Reanimación". Sin embargo, "debido a la futura ampliación del hospital Clínico en la Escuela Universitaria de Agrónomos, parece ser que desde la Dirección se descarta cualquier mejora en las instalaciones actuales", manifestó.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería se preguntó si "no sería mejor desviar pacientes a otros hospitales, en lugar de tenerlos en condiciones deficitarias de hospitalización" y si "esto es calidad y humanización de la Sanidad".

Asimismo, indicó que cuando la Unidad de Recuperación Post-anestésica (URPA) está completa con pacientes de Reanimación, los pacientes "se están desviando a su vez a la Unidad de Pre-operatorio, destinada a acoger a los que van a ser operados al cabo de unas horas y que tampoco está acondicionada para acoger a pacientes recien intervenidos".