Valencia.- Subdelegación se reúne con alcaldes para instar a la aprobación del protocolo sobre violencia de género

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:38

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, se reunió hoy con alcaldes, concejales de seguridad y jefes de Policía Local de 67 municipios de la provincia para "instar" y "fomentar" la aprobación en sus respectivas localidades del protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías locales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincial y la Secretaria de Estado de Seguridad.

En este protocolo, recordó Martínez, se acordaron "las medidas a realizar en prevención, desarrollo y control de la violencia de género", que debe ser aprobado en las Juntas de Seguridad de estos 67 municipios de la provincia, que son aquellos en las que están constituidas. En los supuestos de localidades sin Junta de Seguridad --bien porque no se han creado o porque no cuentan con Policía Local al tener menos de 5.000 habitantes--, afirmó que el protocolo es de "difícil aplicación". Por ello, se celebrará una reunión posterior con ellos, en una segunda fase, "para ver cómo pueden adherirse y cómo se puede hacer una actuación coordinada".

Así, indicó que el protocolo incluye todas las medidas que deben realizarse por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales "para control de este problema tan grave que vivimos en la sociedad actual".

Además del protocolo, explicó que también iba a presentar en la reunión las medidas y el procedimiento de actuación de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, dijo, "ha sido a su vez consensuado y aprobado en la Comisión Provincial de Policía Judicial que se celebró hace unos días en Valencia".

Martínez afirmó que este protocolo permitirá "una mejora en el tratamiento de las mujeres que son víctimas de este problema de la violencia de género" y añadió que, en algunos municipios como Paterna, "ya se están llevando a cabo medidas de este tipo por lo que no van a ser una novedad".

FORMA "HOMOGENEA"

No obstante, señaló que lo que se trata es de hacerlo "de una forma homogénea en todos los municipios de la provincia" así como en Alicante y Castellón "para que haya un procedimiento homogéneo común en toda la Comunitat y el resto de España para tratar esta problemática".

El subdelegado explicó que las medidas iniciales son policiales --como la toma de declaración de la víctima o la personación de los agentes en el lugar-- y, posteriormente, cuando ya desde las instancias judiciales se hayan dictado los correspondientes autos de alejamiento o protección, "inmediatamente se pondrán en marcha una serie de protocolos de actuación y trabajo de la Policía Local y Ayuntamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que incluyen desde medidas de apoyo a la víctima de tipo psicológico o en cuanto a vivienda o trabajo" o la intervención para el cumplimiento de los alejamientos.

En estos casos, dijo el subdelegado, "la colaboración se hace imprescindible" porque los policías locales "conocen perfectamente las localidades donde residen y los autores de este tipo de delitos" y pueden colaborar con Policía y Guardia Civil para que esa medida se lleve a cabo y no se vulnere.

Martínez indicó que se trata de "racionalizar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los recursos que tenemos". El subdelegado aseguró que la provincia de Valencia "no destaca especialmente en este problema" que "afecta a todas las clases sociales porque los maltratadores de género son de todas nacionalidad, edades y condiciones". "Es un tema bastante homogéneo en el que la provincia no tiene especial relevancia pero sí que es un problema grave como lo es en todo el Estado", señaló.