Valencia.-Sucesos.-Interceptados 59 kilos de cocaína ocultos en televisiones y sillones llegados de Colombia y Venezuela

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 14:15

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han intervenido varios envíos de cocaína --que suman un total de 59 kilos de esta sustancia-- procedentes de Colombia y Venezuela y con destino a Valencia. En uno de ellos, la droga había sido ocultada en las tiras elásticas del interior de varios sillones y, en otros dos envíos se encontraba camuflada en la parte interna de varios monitores de televisión.

Los agentes han detenido a un ciudadano de origen ecuatoriano y una mujer colombiana acusados de tráfico de estupefacientes, según informó la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, adscrita a la Agencia Tributaria, localizaron uno de los envíos al abrir un contenedor procedente de Cartagena (Colombia) con destino Valencia.

En él se transportaban seis sillones, una silla y un "puff", en cuyo interior habían aprovechado las tiras elásticas para ocultar 53 kilos de cocaína. Como consecuencia de la investigación, se averiguó que la destinataria de esta mercancía era una súbdita colombiana que argumentó que los efectos intervenidos "formaban parte de una herencia".

Además, el día antes de la incautación de esta partida de droga, se había localizado en Cartagena (Colombia) otro contenedor de la misma empresa exportadora que también llevaba ocultos ciento veinte kilogramos de cocaína.

En esta operación se ha detenido a la destinataria de la sustancia estupefaciente y se ha practicado un registro en su domicilio en el que se ha intervenido una pequeña cantidad de cocaína, tres balanzas de precisión, teléfonos móviles, material informático y diversa documentación.

En otra operación llevada a cabo por la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, han sido interceptados dos envíos de cocaína procedentes de Venezuela. Se trataba de envíos de material electrónico y ocultaban la droga en el interior de monitores de televisión.

Los agentes han intervenido casi seis kilos de esta sustancia estupefaciente que en el mercado ilícito podrían haber alcanzado un valor superior a los 600.000 euros, según la misma fuente.

La droga había sido remitida desde Venezuela a Londres y desde allí a España, concretamente a Valencia, donde debía ser recogida por un miembro de la organización encargado de su posterior manipulación y distribución a otros traficantes de menor escala y consumidores.

Tras analizar la documentación que amparaba el envío desde el Reino Unido, los agentes españoles establecieron dispositivos de control y vigilancia sobre la mercancía, lo que permitió la detención de la persona encargada de la recepción de la misma. Así, fue arrestado un ciudadano ecuatoriano de 26 años cuando pretendía recoger un paquete en cuyo interior se encontraba una cantidad aproximada de tres kilogramos de esta sustancia.

Acto seguido, se interceptó el otro envío también con destino a Valencia realizado por la misma organización en el que ocultaban otros tres kilos de cocaína.