El verano se estrena a medias en la Comunitat: máximas superiores a los 30º pero nuevo cambio de tiempo el miércoles

Archivo - Cielo de la ciudad de Valncia
Archivo - Cielo de la ciudad de Valncia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 21 junio 2021 15:10

VALNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El verano se ha estrenado este lunes con temperaturas máximas superiores a los 30 grados en la mayor parte de localidades del litoral y zonas bajas del prelitoral, que en algunos casos han alcanzado los 32, como en puntos de la provincia de Castellón. Sin embargo, Aemet alerta de un cambio de tiempo que llegará el próximo miércoles, con chubascos y tormentas intensas y localmente fuertes.

Así lo avanza la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que augura para el próximo 23 de junio cielo nuboso con chubascos y tormentas, que serán más probables e intensas en la mitad norte, donde podrán ser localmente fuertes de madrugada y por la tarde.

De hecho, Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas en el interior de la mitad norte de la Comunitat Valenciana para el miércoles, con precipitaciones que podrán descargar hasta 20 mm en tan solo una hora.

En todo caso, se trata de una situación bien distinta a la que se vive este lunes en la Comunitat, el primer día de verano, una jornada marcada por el viento de poniente y las altas temperaturas.

A las 14.00 horas se superaban los 30 grados en numerosas localidades del litoral y zonas bajas del prelitoral. Además, la desaparición del polvo en suspensión ha permitido al cielo lucir un color azul intenso.

El viento del oeste flojo a moderado también ha sido protagonista este lunes, aunque se podrá registrar algún chubasco aislado en el interior norte de Castellón por la tarde.

VERANO MÁS CÁLIDO

El verano, que comienza este lunes, 21 de junio, será más cálido de lo normal, con mayor probabilidad de calor cuanto más al sur, mientras que en lo que respecta a las precipitaciones será normal en casi toda España menos en el noroeste, donde la señal apunta que será más seco de lo habitual, según la predicción de Aemet para los meses de julio, agosto y septiembre.

Esta predicción estará en línea con la que los modelos pronostican para el conjunto de Europa que esperan que el trimestre julio-septiembre "con una señal muy clara" haga más calor de lo normal en el centro de Europa y con mayor probabilidad en el sur de Europa.

El verano ha llegado a las 05.32 horas de este lunes, tras la segunda primavera más seca del siglo en España y la cuarta menos lluviosa desde que hay registros, según ha señalado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, que ha indicado que ocho de las diez primaveras más cálidas en España desde que hay registros se han dado en este siglo XXI.

La temperatura media de los meses marzo-junio ha sido en el conjunto del país de 12,5C, lo que supone 0,4C más de lo normal. Sin embargo, por zonas no ha sido igual en todo el territorio, ya que resultó cálida en la vertiente atlántica; muy cálida en puntos del centro y norte peninsular, sur y oeste de Extremadura, mitad occidental de Andalucía y en las islas Canarias occidentales. Por el contrario, la primavera ha tenido un carácter frío en las vertientes cantábrica, mediterránea y en Baleares.

En cuanto a precipitaciones, ha sido la segunda más seca de este siglo, "por detrás pero muy cerca" de la de 2005 y la cuarta más seca desde que hay registros, con un valor medio de 114 litros por metro cuadrado, lo que significa que ha llovido dos terceras partes de lo normal (un 33% menos).

En este caso también ha habido una distribución irregular de las lluvias, puesto que ha sido húmeda o muy húmeda en el extremo sureste peninsular y Baleares. De hecho, en Alicante ha sido extremadamente húmeda: la más lluviosa desde que hay registros y supera a la anterior más húmeda que fue hace tan solo dos años, en 2019. En Castellón, por ejemplo, se ha registrado un récord en el número de días de lluvia, con 37 jornadas.