Vicente Barrera, el torero de Vox que dirigirá la cultura de la Generalitat Valenciana desde la Vicepresidencia

El torero Vicente Barrera a la izquierda de la imagen, junto a Carlos Flores y Gil Lázaro
El torero Vicente Barrera a la izquierda de la imagen, junto a Carlos Flores y Gil Lázaro - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: jueves, 15 junio 2023 18:20

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El futuro vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, cuyas competencias en el ejecutivo que formarán PP y Vox se han conocido este jueves, ha sido uno de los protagonistas de la negociación para la firma del acuerdo de gobierno en coalición.

Conocido por su trayectoria como torero, también es abogado y ahora asumirá la Vicepresidencia de la Generalitat y el área de Cultura, donde gestionará entidades como el Institut Valencià de Cultura, el IVAM o el Palau de Les Arts.

Nieto del histórico diestro Vicente Barrera Cambra, nació en Valencia en 1968. Poco antes de acabar sus estudios de Derecho en la Universitat de Valencia e influido por la tradición familiar, despertó su pasión por el mundo de los toros.

Se vistió de corto por primera vez en Munera (Albacete) en 1989 y, tres años después, en agosto de 1992, debutó como novillero. En 1993 comenzó su temporada taurina en la Plaza de Toros de Valencia donde tomó la alternativa con un capote en el que llevaba bordada la imagen de la Virgen de los Desamparados y brindó su primer toro "a la ciudad de Valencia y a su afición". Se retiró en 2011 con una gira que terminó en Perú.

Ese mismo año obtuvo la Alta Distinción de la Generalitat por su carrera en el mundo del toreo, otorgada por el Gobierno del 'popular' Alberto Fabra. En el decreto en que se le concedía este galardón, se decía que tuvo "una carrera llena de dedicación, sacrificio y éxitos, que le llevan a convertirse en el primer torero valenciano que consigue salir por la Puerta del Príncipe de la Maestranza".

Según el currículum distribuido por la formación, desde su retirada Vicente Barrera "ha mantenido sus vínculos con el mundo rural a través de su faceta como empresario". En la actualidad, su trayectoria profesional le ha llevado a gestionar empresas ligadas a la industria agroalimentaria, el sector de la restauración y la hostelería y el mundo inmobiliario.

El torero mostró su simpatía por el gobierno de Francisco Camps entre 2003 y 2011. De hecho, en uno de los mítines de la campaña de aquellas elecciones autonómicas, Camps quiso "tranquilizar" a Barrera, que estaba presente en el acto, y aseveró: "Jamás prohibiré la tradición de los toros en la Comunidad Valenciana".

Con Vox, desde 2018, ha desempeñado la labor de coordinador regional en Valencia, con anterioridad a la representación parlamentaria del partido, que le define como "amante del campo, de la tradición y del mundo rural".

Barrera mostró en su día en una entrevista su preocupación por la "politización" de los toros y reveló que le parecía "increíble" la legalización de EH Bildu "en pro de la libertad" y en cambio se pudieran ilegalizar las corridas de toros, en las que participa "gente honrada".

FELICITACIÓN DE FLORES

"A Vicente Barrera, torero, empresario, y futuro Vicepresidente de la Generalitat Valenciana, mi más cordial enhorabuena, mis mejores deseos de éxito, mi abrazo de amigo, y mi mano tendida de siempre para echarle un capote en cuanto necesite. Y a nuestros haters de plantilla, mis condolencias: a un tipo que ha sobrevivido a diez cornadas (de las de verdad) imagínense lo que le afectarán sus editoriales, sus artículos o sus tweets", señala en su enhorabuena el que fuera candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, y ahora 'número uno' al Congreso por Valencia, Carlos Flores, en su mensaje en Twitter.

Con Flores, Barrera ha sido uno de los protagonistas de la negociación para la firma del acuerdo de gobierno del PP y Vox, que se ha anunciado de forma completa este jueves y expresado a través de 50 puntos programáticos.

Leer más acerca de: