La violencia machista entre adolescentes y en el hogar protagoniza el IX concurso Cortos por la Igualdad

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 20:03

VALENCIA, 16 Sep. (EUOPA PRESS) -

La novena edición del concurso Cortometrajes por la Igualdad se centra en la violencia machista entre adolescentes y en el seno del hogar, temas centrales de los cinco trabajos --tres ganadores y dos con mención especial-- que se recopilarán en el DVD colectivo del certamen, cuya presentación está prevista para el próximo 14 de octubre en el IVAC-Filmoteca, según ha remitido CulturArts en un comunicado.

Esta entidad ha organizado el concurso junto a la Unitat de Igualdad de la UVEG, los sindicatos CCOO y UGT y distintas empresas. Los ganadores entre los 164 trabajos presentados han sido seleccionados por el jurado formado por Nuria Castellote, en representación de CulturArts IVAC; Inés Soler, de la Unitat d'Igualtat de la UVEG; y, como observadoras, Inés Giménez, profesora emérita del IES Misericordia e Isabel Almela en representación del 'área de la Dona' de CCOO-PV.

Los cortometrojes ganadores son 'Silencios', de Jesús Méndez; 'Diana en la red', de la Fundación Tus Ojos con guion de Cristina Linares; y 'La petite fille' de Guillermo Alcalá-Santaella Lloréns. Además, se ha concedido una mención especial a 'Superhéroes', de Natxo Alapont y Abdelatif Hwidar; y se ha premiado "por su especial interés cinematográfico" a 'Maeve', realizado por Iván Albacete.

De ellos, los dos primeros tratan la violencia de género; en concreto, según Culturarts, "el silencio cómplice con el maltratador por parte de la sociedad que rodea a la víctima" y "el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de control", respectivamente. El jurado ha valorado que este corto se trata de un material "excelente" para que los más jóvenes reflexionen sobre un problema "con el que muchos de ellos se sentirán identificados".

Por otra parte, 'Le petite fille' muestra "la conmovedora relación entre una abuela y su nieta, que lucha por el sueño de ser aviadora", como han resaltado, y además "tiene el mérito de tratar con sutileza y gran sensibilidad la igualdad de género".

Según CulturArts, 'Superhéroes' introduce "de forma desenfadada" la conciliación familiar "y el valor que se le da o no a la carrera profesional de las mujeres"; mientras que 'Maeve' es un corto de animación que trata "cómo el sistema patriarcal y la desigualdad que genera están absolutamente interiorizados por hombres y mujeres".

FALTA DE DIRECTORAS

Al hacer balance de los cortometrajes de esta edición, los organizadores han destacado que "se deja sentir la falta de medidas de apoyo a las directoras", dado que han participado "el triple de hombres que mujeres" en la dirección de los 164 trabajos admitidos.

CulturArts ha manifestado así que "aunque las temáticas son de gran interés en la lucha contra la discriminación de la mujer", que la mayoría de cortos estén realizados por hombres "es solo el reflejo de la falta de medidas de acción positivas que ayuden a paliar la enorme discriminación que padecen las mujeres del audiovisual".