Publicado 26/03/2021 14:22

La violinista Leticia Moreno y músicos de la Orquesta de València interpretan el octeto de Mendelssohn en el Almudín

LETICIA MORENO
LETICIA MORENO - MÓNICA GARCÍA ROJAS

VALNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Cambra al Palau' del Palau de la Música de Valncia, que tiene lugar en el Almudín, recibe este sábado a las 19.30 horas la visita de la violinista Leticia Moreno, artista en residencia del Palau de la Música esta temporada.

Subirá al escenario del edificio gótico con siete músicos de cuerda de la Orquesta de Valncia, para interpretar una de las obras maestras de la música de cámara, el 'Octeto en mi bemol mayor, op 20' del compositor romántico alemán Félix Mendelssohn, según ha detallado el auditorio en un comunicado.

Leticia Moreno, que tocará un violín Nicol Gagliano de 1762, interpretará con los violinistas Enrique Palomares, concertino de la formación sinfónica valenciana, Esther Vidal y Julio Imbert; los violonchelistas Iván Balaguer y Mariano García, y las violas Pilar Marín i Santiago Cantó.

Todos ellos interpretarán el Octeto de Mendelssohn, una obra de juventud que compuso a los 16 años y que se acerca a la medida de una orquesta de cámara, con una sonoridad muy orquestal.

LETICIA MORENO

Leticia Moreno ha sido la miembro más joven en ser admitida por la Fundación Alexander von Humboldt. Ha trabajado con directores como Mehta, Salonen, Jrvi, Ashkenazy, Eschenbach, Temirkánov, Penderecki, Orozco-Estrada, Pons, Mena, Gimeno, Etvs y Boreyko, entre otros.

Ha colaborado con la Sinfónica de Viena, la Philharmonia de Londres, Mahler Chamber Orchestra, filarmónicas de San Petersburgo, Montecarlo y Luxemburgo, Orquesta del Mariinsky, Academy St. Martin-in-the-Fields, y las principales orquestas españolas. Ha ganado concursos de violín como Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate, Kreisler y es Premio Princesa de Girona de las Artes y Letras.

RESIDENCIA DEL PALAU

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha valorado la figura de artista en residencia creada hace tres temporadas, propiciada por Ramón Tebar y que ha reunido a músicos como Gaultier Capuon, Boris Giltburg y Leticia Moreno.

Tello ha destacado que esta figura tiene un doble objetivo, tanto artístico como formativo, ya que por una parte "participa en nuestro abono y en este ciclo de cámara, con una selección del profesorado de la Orquesta de Valncia según las obras elegidas", pero también, ha añadido la concejala, "imparte clases magistrales a los músicos de la Orquesta y al alumnado de los conservatorios superiores valencianos, de gran valor pedagógico y formativo para los asistentes".

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que el artista en residencia "eleva el prestigio del Palau de la Música y de la Orquesta de Valncia, y ya estamos trabajando en potenciar esta figura con el próximo director titular para las próximas temporadas".

Más información