Publicado 18/11/2020 13:17

Vithas Valencia 9 de Octubre realiza una intervención de implante coclear con mínima incisión

Los implantes cocleares son el único tratamiento para la sordera cuando los audífonos dejan de dar rendimiento
Los implantes cocleares son el único tratamiento para la sordera cuando los audífonos dejan de dar rendimiento - VITHAS VALENCIA - Archivo

   VALNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre ha realizado una intervención de implante coclear con mínima incisión. El equipo del doctor Carlos De Paula ha intervenido a un paciente chino de 17 años que, pese a utilizar audífonos desde los tres años, había ido perdiendo de forma progresiva su capacidad auditiva. "El rendimiento de los audífonos prácticamente había desaparecido", ha afirmado el médico.

   El paciente llegó a España hace 20 días procedente de China, donde estudia su último año de educación secundaria. La pérdida auditiva progresiva había llegado a comprometer el seguimiento de sus estudios y su interacción social.

   "Había palabras que ya no era capaz de entender", explica el doctor De Paula. La peculiaridad del caso ha llevado a Vithas Valencia 9 de Octubre, a la compañía que comercializa el implante y al equipo médico-quirúrgico que ha atendido a este paciente a aunar esfuerzos y acortar distancias para que pudiera someterse a la intervención que le permitiera volver a oír.

   El paciente se sometió a las pruebas de diagnóstico por la imagen

   --TAC y RM-- que confirmaron que su cóclea era compatible con la inserción del implante. "Le preguntamos qué oído le ofrecía más confianza y decidimos intervenir el otro, el izquierdo", relata De Paula.

   La intervención se realizó con una técnica capaz de colocar el implante con una incisión mínima, "que permite una mejor y más rápida recuperación", afirma el doctor De Paula. "Colocamos el implante coclear en el oído derecho con mínima incisión y mediante un abordaje a través del receso facial con inserción de un electrodo recto a través de una ventana redonda para preservar restos auditivos", añade.

   Desde el centro sanitario señalan que los implantes cocleares incluyen una serie de electrodos que se sitúan a lo largo de la cóclea -o caracol- y que devuelven la capacidad de oír al paciente. Durante la intervención de este primer paciente sometido al implante coclear en Vithas Valencia 9 de Octubre, los resultados ya se anticiparon muy buenos. "Le realizamos una telemetría intraoperatoria y comprobamos que había respuesta auditiva en todos los electrodos", detalla el doctor De Paula.

   Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), los adultos candidatos para esta técnica deben cumplir las siguientes condiciones: tener hipoacusia neurosensorial bilateral de severa a profunda; hipoacusia poslocutiva o prelocutiva; no obtener beneficio o tener un beneficio mínimo con los audífonos después de un período de prueba de 3 a 6 meses; y tener estudios de imagen que confirmen que la cóclea puede alojar el electrodo y la presencia del nervio coclear.

   Desde la SEORL se hace hincapié, a su vez, en que la técnica del implante coclear deben realizarla equipos consolidados que tengan experiencia contrastada. Esta no solo comprende la cirugía, sino la puesta en marcha de un programa que garantice una correcta selección del candidato, la ejecución efectiva de la cirugía y de la programación del dispositivo, una adecuada rehabilitación, una estrecha coordinación entre los especialistas que realizarán el seguimiento del paciente.

   Actualmente, son muy pocos los centros privados de España que realizan intervenciones quirúrgicas para realizar implantes cocleares, concluyen desde Vithas.

Más información