La viuda de Nicholas Ray asegura que el director estaría "decepcionado" con el Hollywood actual

Susan Ray En La Filmoteca De Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 20:48

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viuda del realizador norteamericano Nicholas Ray, Susan Ray, ha asegurado que el autor, responsable de clásicos del cine como 'Rebelde sin causa', estaría "decepcionado" con el Hollywood actual. "Estaría decepcionado, ya lo estaba hace cuarenta años", ha apostillado de forma rotunda.

La que fue la última mujer del director ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, donde este miércoles presenta en el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) la copia restaurada de 'We Can't Go Home Again' (1971-1976), el testamento inacabado de Ray del que ella es coguionista, y el documental 'Don't Expect Too Much' (2010).

Susan Ray ha subrayado que su marido fue "un adelantado a su tiempo, incluso en las películas que realizó para Hollywood, tanto en el contenido como en el plano técnico". En este sentido, ha recordado que, por ejemplo, en 'Los amantes de la noche' (1948) fue el primero en utilizar un helicóptero para rodar un plano cenital o que 'Los dientes del diablo' (1960), aborda ya cuestiones medioambientales.

"Nicholas vio ciertas tendencias sociales y culturales antes que el resto, como el materialismo o los peligros de la tecnología", ha añadido.

Preguntada por las biografías que esbozan al cineasta como un hombre atormentado, su viuda ha comentado que "hay mucha gente atormentada en uno u otro sentido" y ha opinado que "tal vez Nicholas fue más sincero que la mayoría a la hora de no ocultar esos sentimientos".

Ha añadido que el director era "extremadamente sensible y, además, capaz de elucubrar sobre el futuro". "Ver la terrible deriva a la que va el mundo, sentir el dolor de la gente, es una forma dolorosa de vivir", ha reflexionado Susan Ray, que ha admitido que el realizador tenía sus "demonios personales" y era una persona "difícil" pero que, precisamente por eso, poseía una "capacidad para sentir compasión por los sentimientos de los demás".

QUE LE RECUERDEN POR SU CORAZÓN

Sin embargo, ha abogado por no quedarse con "los chismes o las anécdotas" sobre la vida del artista y ha confiado en que el público recuerde a Nicholas Ray por su "corazón".

La visita de Susan Ray --en la que ha estado acompañada por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora del IVAC, Nuria Cidoncha-- se enmarca en el ciclo que La Filmoteca valenciana dedica al realizador americano.

'We Can't Go Home Again' (1971-1976) es un filme experimental que Nicholas Ray rodó en diversos formatos junto a sus alumnos del Harpur College of Arts and Sciences de la Universidad de Binghamton. Susan Ray, guionista del film, coordinó la restauración de la copia, presentada durante la celebración del centenario del nacimiento de Ray en el Festival de Venecia de 2011.

Por su parte, el documental 'Don't Expect Too Much' (2010) analiza la relación entre Nicholas Ray y Hollywood, su exilio europeo y su regreso a Estados Unidos, utilizando materiales inéditos y entrevistas con directores como Víctor Erice, Jim Jarmusch o el equipo de su último filme.

OBRAS DE REFERENCIA

La agenda de proyecciones incluye obras de referencia, como la biografía de Ray sobre Jesucristo, 'Rey de reyes' (1961), en la que Jeffrey Hunter encarnó al Mesías; 'Los dientes del diablo' (1959), protagonizada por Anthony Quinn y que adapta la novela de Hans Ruesch sobre la vida de los esquimales; o 'En un lugar solitario' (1950), protagonizada por Humphrey Bogart y Gloria Grahame.

También se suman 'Más poderoso que la vida' (1956), que contó en su reparto con James Mason y Walter Matthau, entre otros; 'La verdadera historia de Jesse James' (1956) con Robert Wagner, Jeffrey Hunter, Hope Lange, Agnes Moorehead, y John Carradine; 'Amarga victoria' (1957), con Richard Burton; 'Infierno en las nubes' (1951), con John Wayne y Robert Ryan; o 'Rebelde sin Causa' (1955), con la que consiguió su única nominación al Óscar en la categoría de mejor guión original.

Asimismo, se podrán contemplar dos películas que fueron fundamentales en la popularización de la figura de Ray entre los cinéfilos. Se trata de 'El amigo americano' (1977), de Wim Wenders, en la que el cineasta alemán adaptaba la novela de Patricia Highsmith y el documental 'Relámpago sobre agua' (1980), también de Wenders.