Xúquer Viu considera "un paso fundamental" la declaración del agua potable como derecho humano esencial

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 18:49

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Xúquer Viu ha valorado este jueves que la Asamblea General de Naciones Unidas haya declarado que el agua potable y limpia es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el resto de los derechos humanos, y ha señalado que se trata de "un paso fundamental".

El colectivo, en un comunicado, ha explicado que la "histórica decisión" de la Asamblea General de las Naciones Unidas "se tomó con el voto favorable de 122 países, entre ellos el de España, y la abstención de 41, entre ellos el de Estados Unidos, sin tener ningún voto en contra".

De esta forma, "se hace realidad una reivindicación social muy demandada de un derecho que, por primera vez, es vinculante", puesto que el texto aprobado insta a los Estados y organizaciones internacionales a dotar con recursos financieros y transferencia tecnológica, a través de la cooperación internacional, "para poder suministrar agua potable, segura y saneamiento para todos los habitantes del planeta", ha manifestado Xúquer Viu.

Igualmente, la resolución también contempla la petición del Consejo de Derechos Humanos para que se informe anualmente a la Asamblea General respecto a las obligaciones relacionadas con el acceso al agua potable segura y la sanidad.

Según Xúqer Viu, en la actualidad, 900 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia y más de 2.600 millones no disfrutan de atención sanitaria básica. Cada día, 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas que se pueden prevenir como la diarrea, producto de agua contaminada.

Leer más acerca de: