Publicado 09/07/2021 11:47

Accenture.- Sólo el 6% de la empresas confían en sus capacidades de respuesta frente a futuros desafíos, según Accenture

Portada del informe 'El futuro de los negocios 2021: Señales de cambio' de Accenture.
Portada del informe 'El futuro de los negocios 2021: Señales de cambio' de Accenture. - ACCENTURE

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 88% de las empresas tiene claro cuáles son los desafíos a los que se enfrenta hoy en día, pero sólo el 6% confía plenamente en sus capacidades actuales para prever y responder a futuras disrupciones, según el informe 'El futuro de los negocios 2021: Señales de cambio' de Accenture.

El objetivo de este análisis es ayudar a los líderes a identificar las señales de cambio que están transformando las empresas hoy en día, así como aquellas que determinarán su reinvención en los próximos años. Partiendo de una amplia lista de 400 tendencias, Accenture ha colaborado con asesores externos, académicos e investigadores para reducir la lista a 25 señales de cambio empresarial que madurarían y tendrían un gran impacto en las organizaciones en los próximos tres años.

SEÑALES CLAVE PARA EL FUTURO

Accenture destaca seis señales como claves en el éxito futuro de las organizaciones. La primera, aprendiendo del futuro: 'Ver el cambio antes de que ocurra'. Muchas organizaciones ya utilizan la analítica y la inteligencia artificial para detectar y responder a los cambios en el mercado y el consumo. Según el informe, el 77% de las organizaciones ha aumentado el uso de fuentes internas y externas de datos en tiempo real en los últimos 12 meses.

Llevado al límite: 'Descentralizar la toma de decisiones'. El comportamiento de los consumidores está cambiando rápidamente, a la vez que aparecen nuevos competidores que atienden a la evolución de sus necesidades. El informe revela que más de la mitad (58%) dice que su modelo de negocio cambiará durante el próximo año.

Propósito sostenible: 'Pasar de centrarse en un propósito a dirigirse hacia un propósito'. Las organizaciones reconocen la necesidad de tener un propósito que beneficie a todas sus partes interesadas. El informe refleja que casi la mitad (48%) de las organizaciones asegura que conseguir el equilibrio con sus intereses comerciales es uno de sus mayores obstáculos.

Suministro ilimitado: 'Rompiendo los límites físicos de la ejecución'. Para satisfacer las expectativas de los clientes en el cumplimiento de pedidos, las empresas están rompiendo los límites físicos de sus cadenas de suministro. Según Accenture, el 80% de las organizaciones asegura que las expectativas de sus clientes en torno a la sostenibilidad aumentaron significativamente en los últimos 12 meses.

Entornos virtuales reales: 'Redefiniendo nuestro sentido de realidad y lugar'. Después de un año en el que la interacción física ha sido limitada, las empresas están duplicando su apuesta virtual: el 88% está invirtiendo en tecnologías para crear entornos virtuales y el 91% de esas empresas planea aumentar su inversión en este ámbito.

El nuevo método científico: 'Convertirse en una organización científica'. En las próximas décadas, las empresas tendrán que convertirse en empresas científicas. Según los datos del informe, el 83% de las organizaciones está de acuerdo en que adoptar un enfoque científico de la innovación los posicionará para el éxito futuro.

"Está claro que, si bien las organizaciones se vieron obligadas a adaptarse a la transformación acelerada del año pasado, hoy existe un claro consenso de que deben cambiar proactivamente sus estrategias, repensar su trayectoria y acercarse a su target para adaptarse a este nuevo panorama", según David Cordero, managing director de Strategy & Consulting de Accenture en España, Portugal e Israel.

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