116 películas de 30 países participarán en el MFA International Film Festival Balears

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:00


PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Mozart del Auditórium de Palma acoge el lunes la ceremonia de inauguración de la primera edición del MFA Internacional Film Festival Illes Balears (MFA-IFF-IBB), un festival de cortometrajes de carácter internacional y con un fuerte acento local que transcurrirá durante hasta el sábado, día de la ceremonia de clausura y de entrega de los diecisiete premios repartidos en 25.000 euros.

El MFA-IFF-IB surge de la fusión de dos festivales de cortometrajes existentes en Palma desde hace unos años: el MFA Planet Europe Film Festival (con dos ediciones, en 2004 y 2005) y el Festival de Curtmetratges de les Illes Balears-Fona (con cinco ediciones entre 2000 y 2005).

Concurren al festival 116 cintas de 30 países diferentes, dentro de cinco categorías: Ficción Internacional, Documentales, Animación, Pantalla Balear y Vídeos Musicales.

La Sala Mozart será la sede de las dieciséis sesiones de competición, que se celebrarán todas las tardes de la próxima semana, según explicó el director del festival Philip Rogan.

El festival dispone de un presupuesto aproximado de 100.000 euros y ha contado con el apoyo institucional de la Conselleria d'Educació i Cultura (con una dotación de 24.000 euros), de el Área de Cultura del Ajuntament de Palma (con un aporte de 5.000 euros), de la Conselleria de Turismo y de IBATUR. Además del principal patrocinador, la Mallorca Film Academy (MFA).

La sección Pantalla Balear prestará especial atención a los cortos producidos en las Islas contará con tres premios, un primer premio de 3.000 euros, un premio al mejor director concedido por la recién creada Asociación de Cineastas de las Islas Baleares (ACIB) y por último un premio del público, manifestó el coordinador del festival Joan Castells.

La Directora General de Cultura del Govern Balear, Catalina Sureda, mostró su apoyo a un evento de carácter internacional que sirve como una excelente oportunidad a los creadores de las Islas Baleares para mostrar sus trabajos y entrar en un circuito internacional.

Al mismo tiempo, Sureda precisó que un evento de éstas características promocionará el turismo cultural, un aspecto importante a reforzar en Baleares.

Desde el Ajuntament de Palma, el Director General de Cultura, Jaume Llabrés, resaltó que "el festival supone un proyecto ambicioso para la ciudad y permitirá a Baleares una importante proyección al exterior".

Entre otras actividades par alelas al festival se han ofertado diversos talleres en la sede de la MFA: de edición de vídeo en AVID y talleres sobre diversos aspectos cinematográficos con reconocidos directores como Toni Bestard, Lou Binder y Jan Keymuellen.

Por otra parte, dentro del marco del festival cada noche de la semana el Cultura Club, ofrecerá conciertos especiales.