15 películas para el Día de la Libertad de Prensa

Imágenes de Ciudadano Kane, Zodiac y Veronica Guerin
Foto: RKO/WARNER/TOUCHSTONE
Actualizado 03/05/2015 16:03:59 CET

MADRID, 3 May. (EDIZIONES) -

   Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Fue en 1993 cuando la Asamblea Gneral de las Naciones Unidos, motivada por iniciativa de la UNESCO, cuando declara que el 3 de mayo es el día en el que se reconoce la libertad de prensa y que conmemora a los profesionales de la comunicación de todo el mundo.

   El cine también ha mostrado las diversas facetas del periodismo, desde su mirada más crítica con la comunicación como Network o Ciudadano Kane hasta un punto de vista más ligero como Al filo de la noticia o Historia de la radio. Todas muestran los muchos rostros de la comunicación.

   A continuación mostramos 15 películas imprescindibles sobre el mundo de la información.

CIUDADANO KANE (1941)

   Considerada como una de las grandes obras maestras del cine. El largometraje dirigido y protagonizado por Orson Welles en el que se narra la vida de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa, en el momento de su muerte a modo de retrospectiva.

   El innovador lenguaje cinematográfico y estructura narrativas y su forma de retratar la profesión desde dos puntos de vista (el de Kane y el periodista que investiga las últimas palabras del magnate) hace de esta obra maestra una cita imprescindible para este día.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)

   Dirigida por Alan J. Pakula (El informe pelícano) narra el proceso de investigación de los periodista del diario Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, que destaparon el conocido Caso Watergate y que provocó la dimisión del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Protagonizada por dos grandes del cine: Dustin Hoffman y Robert Redford, como los dos investigadores.

BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE (2005)

   Era la segunda película de George Clooney tras las cámaras. Muy concienciado con la libertad de prensa, su padre es el periodista Nick Clooney, el actor trajo al cine el enfrentamiento que tuvo el prentador de la CBS Edward R. Murrow contra el senador McCarthy y su política anticomunista. Este conflicto fue un importante punto de inflexión que ayudó a poner final a la "caza de brujas" del senador.

EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM (1975)

   Basada en la novela de Heinrich Böll, el cineasta alemán Volker Schlöndorff antes de traer esa gran película que es El tambor de hojalata, relató la tragedia de Katharina Blum: Una joven que tras pasar una noche con un supuesto terrorista, se convierte en víctima del sensacionalismo de una despiadada prensa que le lleva a un angustioso descenso a los infiernos.

NETWORK (UN MUNDO IMPLACABLE) (1976)

   El gran Sidney Lumet trajó en Network (Un mundo implacable) un espeluznante análisis sobre cómo la televisión influye en la opinión pública y cómo la información es esclava de la dictadura de la audiencia.

   Howard Beale (Peter Finch) es un veterano presentador de informativo que es despedido por haber descendido la audiencia. Antes de abandonar su trabajo, anuncia en directo que se suicidará delante de la cámaras. Esto provocará un increíble expectación y hará subir rápido las audiencias.

EL DILEMA (1999)

   Antes del Buenas noches, y buena suerte de George Clooney, Michael Mann trajo una historia intrigante y real. Lowell Bergman (Al Pacino) es el productor del programa de CBS 60 Minutos. Gracias a la ayuda de un confidente y antiguo científico de la tabacalera Brown & Williamson, Jeffrey Wigand (Russell Crowe), consigue destapar cómo las compañías de tabaco utilizan sustancias tóxicas que provocan aun más adicción de l normal.

TESIS (1996)

   En su ópera prima, Alejandro Amenábar hizo una interesante y sutil crítica del uso de la violencia en los medios con Tesis. En esta película, Ana Torrent es Ángela, una estudiante de Imagen que está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual.

   Su director de tesis le promete buscar material que por su alto nivel de violencia no ha sido puesto en los medios pero es hallado muerto en la facultad.

EL GRAN CARNAVAL (1951)

   Billy Wilder se alejó de la comedia para mostrar una excelente obra de cine negro. Charles Tatum (Kirk Douglas) es un periodista sin escrúpulos que trabaja en un diario local de Nuevo México. Deseando volver a trabajar en Nueva York, aprovecha que un minero se queda atrapado en un túnel para provocar que este accidente, que tenía una rápida solución, se convierta un acontecimiento sin precedentes.

PRIMERA PLANA (1974)

   Otra película de Billy Wilder. Basada en la obra de teatro homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur, es una comedia satírica está ambientada en los años 20. Earl Williams (Austin Pendleton) es un preso juzgado por asesinato que está a la espera de su ejecución. La prensa está esperando para ver si el Tribunal Supremo le indulta o lo ejecuta.

   En la misma trama está Hildy Johnson (Jack Lemmon), un redactor del Chicago Examiner que va a casarse con Peggy, una joven pianista (Susan Sarandon). El jefe de Hildy (Walter Matthau) hará todo lo posible para que el reportero cubra la ejecución del preso, incluso interponerse en los planes de boda

AL FILO DE LA NOTICIA (1987)

   Antes de hacer Mejor... imposible, James L. Brooks realizó Al filo de la noticia, una comedia dramática que narra la vida de tres periodista de televisión que ven cómo sus vidas profesionales se cruzan inevitablemente con sus vidas personales.

VERONICA GUERIN (2003)

   Basada en hechos reales, narra la vida de la periodista irlandesa Veronica Guerin, que fue asesinada por dos hombres encapuchados mientras se encontraba investigando casos de narcotráfico en el país. Protagonizada por Cate Blanchett, es una muestra del riesgo existente en ejercer el derecho a la información.

HISTORIAS DE LA RADIO (1955)

   Un clásico del cine español. Esta película narra pequeñas historias que son narradas en un concurso radiofónico. Una muestra sutil de la España de la época y de la importancia de la radio como primer gran medio de masas.

NIGHTCRAWLER (2014)

   La ópera prima de Dan Gilroy se convirtió en una de las sorpresas de 2014. Nightcrawler relata la vida de Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un joven sin oficio que después de ser testigo de un accidente, decide convertirse en periodista freelance grabando escenas de crímenes, desgracias y accidentes de la forma más explícita posible. Una oscura crítica a la sociedad de la comunicación en la que pone en evidencia que la espectacularidad es más fuerte que la información.

ZODIAC (2007)

   Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2007, la cinta de David Fincher ahonda las investigaciones que llevaron a cabo dos detectives y dos periodista sobre el famoso "Asesino del Zodiaco" que entre 1966 y 1978 hizoe entrar en pánico a la ciudad de San Francisco matando a un importante número de personas. Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr. son los reporteros del San Francisco Chronicle.

Sensacine